Américo y el rector

Al centro, Guillermo Mendoza, rector cabecista. Crédito: Universidad Autónoma de Tamaulipas

Catalejos

Opinión por Miguel Domínguez Flores

La relación de la futura administración estatal con la Universidad Autónoma de Tamaulipas fue motivo de debate desde las primeras horas del 6 de junio, una vez que empezaron a asimilarse los resultados de la
elección.

Muchas de las dudas en torno a la actitud que sostendrían las autoridades universitarias y el gobernador electo, se disiparon recientemente con un encuentro que fue reseñado por los dos protagonistas.
Américo Villarreal Anaya lo describió como “una muy buena charla”, y sobre el rector dijo: “Trabajaremos para el bien de las y los universitarios”.

Guillermo Mendoza confirmó que su interlocutor le expresó su deseo de “trabajar en conjunto para afianzar nuestra responsabilidad como casa de estudios, con la sociedad tamaulipeca”. Y detalló la relación que sostendrán Universidad Autónoma y Gobierno.

Será estrecha, afirmó: “Históricamente siempre hemos buscado lo mismo; el desarrollo de nuestro estado y lo mejor para las y los tamaulipecos”.

En resumen, el gobernador y el rector plancharon un vínculo profesional que seguramente seguirán trabajando con el tiempo. Porque sería ingenuo pensar que la UAT, como institución académica pública, sea ajena a la realidad política de Tamaulipas, sin que ello deba poner en entredicho su carácter autónomo.

Sobra decirlo, pero en ella deben convivir todas las expresiones de la vida pública y social del estado.

La reunión que sostuvieron Américo Villarreal y Guillermo Mendoza la semana pasada no es el primer acercamiento entre la próxima administración estatal y la rectoría.

Hay otros temas, como el deporte y la academia, que los unen y que seguramente servirán como puentes de comunicación para el futuro, muy necesarios porque ambos coincidirán en sus respectivas trincheras por un buen periodo de tiempo.

El desarrollo educativo de Tamaulipas exige que la relación entre Rector y Gobernador avance por buen camino y para ello, ya hay varios pasos andados.

La decisión de la Corte

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determinó mantener el fuero del gobernador y por tanto, invalidar la orden de aprehensión en su contra, ya se veía venir aunque quizás había quien esperaba un debate de mayor intensidad al interior de la Primera Sala, dado que con esta decisión se sienta un precedente para casos similares que pudieran presentarse en el futuro.

No hubo discusión y por lo pronto, la votación unánime de los proyectos del Ministro González Alcantara Carrancá quita distracciones y ruido a la recta final de la actual administración que obtuvo una victoria jurídica innegable y que allana el camino para lo evidente: la búsqueda de Francisco García Cabeza de Vaca de participar en la elección del 2024.

Ojalá eso se traduzca en un proceso de entrega-recepción con una comunicación más abierta entre los que se van y los que llegan.

Diputada de Morena celebra

Nancy Ruiz, la diputada local de Altamira que llegó por la vía plurinominal al Congreso y que insiste en que ella es la más morenista de la bancada y reclama para sí el trato de fundadora del partido, ayer se sumó en el sur de Tamaulipas a los festejos por la resolución de la Suprema Corte.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La fidelidad de los partidos políticos

En lo que se ha repetido hasta el cansancio, que serán los comicios más grandes de la historia del país, la violencia hacia actores políticos incluyendo a candidatos y candidatas parece que también romperá récords. Si los postulantes a puestos populares son amenazados o asesinados, ¿a qué intereses responden los candidatos electos?
Leer más

Américo no vuelve al Senado; Tomás Gloria será subsecretario

La decisión de Américo Villarreal de regresar al Senado para 'recuperar' el fuero y protegerse de la embestida del gobernador Cabeza de Vaca sorprendió a todos. Muchos insistieron en que, pese a tener licencia como senador, conservaba su inmunidad política y, por tanto, ninguna acción penal en su contra podría ser efectuada.
Leer más

Las permanentes y los Tribunales

El presidente de la Diputación permanente sorprendió al salirse de su estilo y discurso habitual, tan machacón con el respeto a la ley. Sin medias tintas de por medio, confirmó que su bancada desconoce el fallo del Tribunal Electoral de Tamaulipas.
Leer más

El camino de Américo

No será fácil, el primer impedimento para renovar la Fiscalía General, la Auditoría Superior del Estado y otros organismos está en la falta de una mayoría clara en el Congreso.
A %d blogueros les gusta esto: