Matrimonio igualitario cumple 12 años; Tamaulipas se resiste a reconocer derechos

Paola y Jessica, la primera pareja en casarse en Tamaulipas.

Redacción EB

Se cumplieron 12 años de los primeros matrimonios igualitarios en México. La primera entidad en reconocer legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo fue la Ciudad de México.

El reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT+ se ha extendido por el país, aunque las entidades de Tamaulipas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas continúan resistiéndose a reformar sus legislaciones.

Quintana Roo fue la siguiente entidad en dar el paso en 2011. Sin embargo, hasta el 20 de abril del 2012, la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos los declaró procedentes tras la lucha legal de la comunidad.

En 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una jurisprudencia en la que señala que es discriminatorio e inconstitucional solo validar el matrimonio entre hombre y mujer. Esto impulsó a grupos para interponer amparos y presionar hasta que 23 Congresos estatales reformaron el matrimonio igualitario.

Coahuila, Nayarit, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Sinaloa y Baja California son las demás entidades que reformaron sus leyes para garantizar los derechos debido al ordenamiento del máximo tribunal del país.

Los poderes de Chihuahua, Jalisco, Chiapas, Nuevo León y Aguascalientes acataron la resolución de la Suprema Corte, vinculada a una acción de inconstitucionalidad que obligó a sus Congresos estatales a reformar las normas.

La lucha por el reconocimiento en Tamaulipas comenzó en 2015, bajo la organización del activista Mercurios Espinoza del Ángel y el abogado Alex Alí Méndez, quienes promovieron amparos para personas y parejas.

A la fecha 251 personas tienen amparo para ejercer el matrimonio en las diversas ciudades de Tamaulipas. Ante la efectividad del litigio, despachos jurídicos particulares ofrecen el servicio que la organización realiza de manera solidaria.

A partir del nombramiento de Francisco Javier Garza de Coss al frente de la Coordinación General del Registro Civil de Tamaulipas se han violado los derechos de personas amparadas y se ha ocultado el número de matrimonios igualitarios realizados en Tamaulipas.

En el ámbito legislativo, en la LXIV Legislatura, la diputada Edna Rivera López presentó una iniciativa de matrimonios igualitarios, misma que fue bloqueada por la mayoría panist.

En febrero de este año, ya en la LXV Legislatura, la diputada Nancy Ruiz presentó otra iniciativa para reformar el Código civil y leyes relacionadas para homologar las normas tamaulipecas con el país y solicitó la dispensa de trámite, la cual solamente apoyó el diputado de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas.

La mayoría de las diputadas y los diputados del PAN, PRI y Morena votaron a favor para enviar la iniciativa del matrimonio entre personas del mismo sexo, llamado matrimonio igualitario, a comisiones.

Esta semana, ante el regreso del PAN al poder legislativo, se anticipa una mayor oposición para la aprobación del matrimonio igualitario en Tamaulipas. El nuevo presidente del Congreso estatal, el diputado Félix García Aguiar, declaró que está en contra de la acción legal porque es “contra natura”.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y el Congreso estatal violan los derechos de la comunidad LGBTI+ por ignorancia y cálculos políticos erróneos, afirmó Mercurios Espinoza del Ángel.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Alcaldes de la 4T van por las Comapas

Armando Martínez, alcalde electo de Altamira, anunció una acción que planteará para iniciar la transformación de la Comapa, bajo el amparo de los artículos 115 de la Constitución Mexicana y 170 del Código Municipal del Estado de Tamaulipas.
Leer más

Buscando en campos de exterminio

Los campos/centros de exterminio como el de La Bartolina en Matamoros, Tamaulipas abren una herida y me hacen recordar que existe una tragedia de magnitudes sin precedentes y una historia que se debe contar, y que es preciso investigar con todo rigor.
A %d blogueros les gusta esto: