miércoles, 24 de abril del 2024

Search
Close this search box.
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta aclaró cómo conoció al empresario nacido en Reynosa y que fue asesinado de manera artera en una barbería de San Pedro Garza García, Nuevo León, municipio en que residía desde hace tiempo.

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

¿Américo Villarreal Anaya conoció al empresario Sergio Carmona Angulo? Sí, sí lo conoció, pero la relación no fue más allá, no recibió ni un solo cinco de su parte.

Esa fue la respuesta que el senador morenista tamaulipeco dio al periodista Carlos Manuel Juárez, en una entrevista exclusiva publicada ayer por ‘El Mañana de Reynosa’ y por el medio digital ‘Elefante Blanco’.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta aclaró cómo conoció al empresario nacido en Reynosa y que fue asesinado de manera artera en una barbería de San Pedro Garza García, Nuevo León, municipio en que residía desde hace tiempo.

Américo Villarreal explicó que conoció a Sergio Carmona Angulo hace como un año, cuando el empresario reynosense se acercó para exponerle un tema y ver si lo podía ayudar: durante un tiempo fue contratista del gobierno del estado, sí, de la administración estatal de ‘los vientos del cambio’, pero algunas de las obras realizadas por su constructora no le habían sido pagadas en su totalidad y quería ver si el ser senador lo podía ayudar con la gestión.

La respuesta del senador morenista al empresario fue clara: no era el conducto para ese tipo de cosas o de cobranzas. Su tarea es otra, es una labor política y legislativa.

¿Lo vio en otras ocasiones? Sí, tal como sucede con muchos empresarios que participan en reuniones con personajes de la clase política, pero hasta ahí.

A pregunta expresa, Américo Villarreal también precisó otro tema: en una ocasión tomó en el aeropuerto de Tampico el vuelo de un avión privado junto a la entonces secretaria general con funciones de presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien, en una gira de trabajo partidista, viajó a Matamoros.

Sin embargo, el senador nunca supo si el avión era rentado y mucho menos quién era el dueño, si de un particular o de una empresa. El voló en ese avión para acompañar a quien, en ese momento, era la lideresa del Movimiento de Regeneración Nacional y nada más. Incluso, al concluir la visita a Matamoros, el presidente de la Comisión de Salud regresó a Ciudad Victoria por carretera.

Cuando Américo Villarreal se refiere al empresario Sergio Carmona Angulo lo cataloga como una persona cordial y amable. Es más: lamenta mucho las circunstancias en que le quitaron la vida, ya que, para comenzar, no existe ni una sola carpeta de una investigación penal en contra de quien fuera contratista del gobierno del estado.

En la entrevista, el senador pidió una investigación a fondo para saber cómo y por qué sucedió ese artero homicidio. Tiene toda la razón a partir de una elemental pregunta: ¿A quién le convenía la sangrienta muerte del empresario? ¿A quiénes?

Y algo más: ¿Quién o quiénes comenzaron a construir esa supuesta historia criminal… sin que existiera una sola evidencia de los hechos narrados por medio de notas falsas, las que carecen de fuente y datos precisos?
¿Esa historia construida a partir de supuestos, verdades a medias y mentiras descaradas es producto del fuego amigo o del fuego enemigo? Eso, precisamente eso, es lo que habría qué investigar.

Al respecto, en Palacio Nacional saben bien quién tejió el relato, ya que, incluso, trataron, sin prueba alguna, de vincular a los hijos del presidente de México.

El periodista Carlos Manuel Juárez también le preguntó a Américo Villarreal si es posible la unidad interna en Morena a pesar de los golpes bajos que se escenifican justo cuando está a punto de aplicarse la encuesta para definir el nombre del candidato o candidata a la gubernatura de Tamaulipas. El senador respondió que sí es posible, que esa es una de las fortalezas del partido.

‘Esta tormenta tiene que pasar’, dijo Américo Villarreal y comentó que es una situación normal que se presenta cuando varios aspirantes desean alcanzar una candidatura a gobernador, tal como ocurre también en los otros cinco estados en que se jugarán las gubernaturas el próximo año. Eso sucede en las seis entidades.

De esa forma, Américo Villarreal, quien desde hace tiempo aparece como puntero en la competencia por la candidatura de Morena al poder ejecutivo estatal, respondió todas las preguntas y aclaró la relación que sostuvo con el empresario Sergio Carmona Angulo, víctima no sólo de un cruel asesinato, sino de una campaña mediática que violaría, si todavía estuviera con vida, de manera flagrante el debido proceso.

El gerente de la Comapa de Altamira ganaba… ¡133,000 pesos mensuales!

Así es: Raúl Manzur y los anteriores gerentes generales de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado ganaban, durante el sexenio de los vientos del cambio, la cantidad de ¡133 mil pesos mensuales!

Eso no es todo: ¿Quiere estimado lector saber a cuánto ascendía el sueldo de la ‘asistente’ del gerente general? Va la respuesta: ¡¡¡53 mil pesos al mes!

Los subgerentes de la Comapa altamirense, que en ese tiempo era manejada por el gobierno estatal, tenían sueldos que oscilaban entre los 80 mil y los 70 mil pesos mensuales.

Hoy, con la llegada de Armando Martínez Manríquez a la alcaldía de Altamira y la atracción, por la vía legal que dicta el Código Municipal, del manejo administrativo y operativo de la Comapa, los sueldos disminuyeron conforme a la política de austeridad.

De esa forma, el actual gerente general de la Comapa de Altamira, Omar Hernández Leines, gana 50 mil pesos mensuales (sueldo similar al que percibe el presidente municipal).

Esos datos salieron a relucir ayer durante ‘La Mañanera’ que ofreció el alcalde Armando Martínez al comentar que la política de austeridad debe comenzar con el ejemplo. Uno de ellos: no utilizar camionetas de lujo ni que estén blindadas. El costo de una Suburban equipada asciende a millón y medio… sin blindaje.

El presidente municipal mencionó que él sigue utilizando su vehículo personal, un Avanza, de la marca Toyota (el cual usó en la campaña electoral), mientras su esposa se traslada en su auto, un Corolla, modelo 2015. Aseguró que no hay razón para malgastar el dinero del pueblo en camionetas y automóviles de lujo.

Aportó otro dato de sumo interés durante ‘La Mañanera’: durante la administración municipal pasada se gastaban 342 millones de pesos en sueldos en un año, pero en obra pública solo destinaron 153 millones de pesos anuales.

‘Vamos a duplicar el presupuesto a obra pública, mínimo 300 millones de pesos. El día de mañana, 30, es el tope que tenemos para aprobar el presupuesto de egresos del gobierno municipal, tenemos sesión mañana para revisar el presupuesto de egresos’, anunció Armando Martínez.

Además, con la política de ahorro instrumentada durante los dos meses de su gestión y con una licitación abierta a nivel nacional, se comprarán 10 camiones recolectores de basura, que cuenten con motor Cummins (el mejor del mercado) con una capacidad de 20 yardas cúbicas de carga trasera y que tendrán un sistema hidráulico para levantar contenedores.

También anunció que la empresa Comex donó 35 cubetas de pintura para mejorar la imagen del Palacio Municipal, una acción que ya inició, lo que demuestra la confianza que la iniciativa privada ha depositado en el nuevo gobierno local.

Otro empresario que hizo una donación al Ayuntamiento fue Víctor Casanova, quien donó un terreno de dos hectáreas para construir una campo de fútbol en el ejido Buenos Aires, en Estación Colonias. Este proyecto deportivo, que se inaugurará el primero de enero de 2022, también contempla un campo de softbol y una cancha de usos múltiples, así como un área para hacer ejercicio al aire libre y un estacionamiento.

Una vez que concluyó la conferencia ‘Mañanera’, arrancó de inmediato la audiencia pública ahí mismo, en el salón ‘Juan Macías Castillo’, donde el alcalde escuchó y atendió diversas peticiones, entre ellas, la regularización de predios ubicados en los sectores Lomas del Real, Aquiles Serdán y Vega de Esteros, que es una problemática que depende de otras instancias.

Por ello, el alcalde de Altamira se comprometió a ser un gestor ante el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) para llegar a un acuerdo entre las partes.

El consejo estatal del PRD aprobó la alianza con el PAN

Los tiempos políticos avanzan con prisa: el sábado pasado, el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó por mayoría el establecimiento de una alianza electoral con el PAN para afrontar el proceso en que se elegirá al nuevo gobernador de Tamaulipas para el periodo 2022-2028.

Con esta resolución, votada a favor por 47 consejeros estatales perredistas, se cumple con uno de los pasos al interior del sol azteca para anunciar como oficial la coalición electoral con Acción Nacional en el Nuevo Santander.

Lo que sigue es que el Consejo Nacional del PRD ratifique la decisión tomada por los consejeros amarillos tamaulipecos, lo que se da como un hecho, ya que desde el pasado 18 de septiembre se dio para adelante a la política de alianzas en la contienda por las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas.

A nivel estatal, los perredistas están muy entusiasmados con el proyecto político del panista César Verástegui Ostos, ‘El Truco’. El domingo pasado, por ejemplo, Jorge Sosa Pohl, representante del PRD ante el Consejo General del IETAM, y Paco Sigala, dirigente del sol azteca en tierras jaibas, se tomaron la foto con el aspirante blanquiazul a gobernador del estado al concluir el evento masivo en la Expo Tampico.

Tampico contará con un presupuesto de 1,122,000 pesos en 2022

En sesión ordinaria de Cabildo, realizada ayer por la tarde, fue aprobado el presupuesto de egresos del próximo año, el cual será de mil 122 millones 995 mil pesos.

Antonino Alonso Sabbatini, secretario de Finanzas, explicó en qué forma se encuentra distribuido el presupuesto 2022, enfocado a tres ejes fundamentales: obra pública, servicios públicos y programas de bienestar social.

El alcalde de Tampico, Chucho Nader, confirmó lo que ya se sabía: la ciudad sufrió un recorte presupuestal desde la Federación y, por tanto, su presupuesto 2022 registrará una disminución de 19 millones de pesos respecto al gasto ejercido en 2021.

Sin embargo, el presidente municipal dijo que la política de hacer más con menos continuará el siguiente año, sin afectar las demandas planteadas por los ciudadanos.

Y parar cerrar

La mejor periodista de este país, Anabel Hernández, quien acaba de publicar su nuevo libro, ‘Emma’ (y las otras señoras del Narco), reveló que la actriz Ninel Conde, a la que acusa de adquirir y acumular propiedades con recursos ilegales, sostiene una ‘relación amistosa’ con el senador zacatecano Ricardo Monreal. ¿Qué tal?

Ahora resulta que Ricardito Monreal es todo un ‘galán’ de telenovela y ya tiene su ‘Gaviota’ por si llega -cosa que se antoja una auténtica misión imposible- a ser presidente de la república en 2024. La política y el show business vuelven a conjugarse.

Por cierto, Anabel Hernández también afirma que Ninel Conde sostuvo una ‘relación amistosa’ con Miguel Ángel Osorio Chong, cuando el ahora senador priista era un poderoso e influyente secretario de Gobernación en el sexenio de Peña Nieto.

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo