Redacción EB
“Vendido, vendido, vendido”, gritaron parte de los y las maestras al dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Arnulfo Rodríguez Treviño, quien anunció que mañana hay regreso a clases en Tamaulipas.
En el doceavo día sin educación pública, la base de profesoras y profesores rechazó el acuerdo entre el sindicato, la Federación y el gobierno estatal para atender las demandas magisteriales, menos el cese de la titular de la Secretaría de Educación estatal, Lucía Aimee Castillo Pastor.
El dirigente Rodríguez Treviño informó del acuerdo casi 24 horas después de que el comité sindical se reunió con autoridades en la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México. Ayer, la secretaria Luisa María Alcalde Luján advirtió que la vuelta a los salones se daría con el visto bueno de los profesores.
Hoy, el secretario general habló del procedimiento de negociación con mesas temáticas que comenzarán a partir de mañana miércoles, a la par del regreso a las aulas. Los maestros, al no escuchar nada sobre el despido de la funcionaria estatal, reventaron y gritaron la famosa arenga: “¡Fuera Aimee!”.
Arnulfo Treviño intentó contener a los maestros que gritaron “ni un paso atrás”, otra de las arengas que repitió día y noche a partir del 5 de septiembre, fecha en que comenzó el paro educativo. Ahora, al líder no le venía bien que los profesores alzaron la voz con la misma frase.
En respuesta al ambiente caldeado, el dirigente pidió a las y los reporteros que salieran del plantón. Antes, un periodista le preguntó si la negociación se enfocaría al despido de la subsecretaría de Planeación, María del Refugio Varela Reyes. Él dijo seco: “es facultad del gobernador”.
Ya con los medios fuera de la manifestación, el profesor Arnulfo Rodríguez insistió en alinear a la base y conseguir el regreso a clases para mañana. En una nueva intentona, recibió chiflidos y gritos.
“Los que quieran al sindicato, los que quieran una confianza en su amigo Arnulfo, mañana vamos a trabajar”, expresó el dirigente. La respuesta inmediata fue un grito al unísono: “vendido, vendido, vendido”.
A las 19:30 horas, el experimentado operador sindical no ha podido apaciguar el fuego que encendió.
¿Maestros estos tipos? Bola de inconcientes y retrasados. ¡Cómo se atreven a perjudicar a las y los estudiantes! ¡Deberían usar la cabezota para usar otros mecanismos y no sacrificar un interés sagrado de nuestra Patria; como lo es la enseñanza! Ojalá las y los maestros con verdadera vocación de servicio, se reintegren a sus actividades, concientes que la prioridad es el aprendizaje de sus alumnas y alumnos.
Hagan público los comentarios.