Redacción EB
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, convenció al dirigente magisterial, Arnulfo Rodríguez Treviño, para que el plantón se levantara de la plaza Hidalgo y que esta noche el gobernador Américo Villarreal Anaya celebre su primera ceremonia del “grito” de Independencia.
Al séptimo día de la suspensión de las clases, la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hizo un gesto para abrir la negociación, gracias a la intervención del gobierno de México. En la charla Rodríguez Treviño confirmó que viajará a la Ciudad de México para escuchar una propuesta de resolución del conflicto.
“Por órdenes de nuestro presidente López Obrador que dio indicaciones a las autoridades que corresponden de que esto se arregle lo más pronto posible”, dijo en un mensaje el secretario general de la sección tamaulipeca.
El dirigente y un comité de funcionarios sindicales viajarán el domingo a la capital del país. El lunes se reunirán con el secretario nacional Alfonso Cepeda y funcionarios de las secretarías de Educación Pública y Gobernación. Ese mismo día se espera que haya un acuerdo para que el martes se retomen las clases.
“Los invito a hacer una reflexión profunda, el paro sigue, hasta que yo venga de México y valoremos lo que traemos y ustedes van a decir”, puntualizó el profesor fronterizo.
Ayer por la noche, las y los maestros volvieron a bloquear el paso por la calzada general Luis Caballero, frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).
“Si las 6 normales de Tamaulipas fueron saqueadas por las administraciones de ayer y de antier se llevará un material para exigir que esas plazas lleguen otra vez a nuestras normales, para que no vean que la bronca es mía, en lo personal, ni del comité seccional. Tanto daño que le han hecho a las normales y llega el momento que están reclamando”, comentó Arnulfo Treviño en una reunión previa a romper filas frente a Palacio de Gobierno.
Aunque ya hay algunos puntos en acuerdo, la exigencia de la destitución de la titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimee Castillo Pastor, sigue en pie. La mayoría de los 53 mil 783 maestras y maestros han cerrado filas con la petición de cambiar a la funcionaria.
Este viernes, el gobernador Villarreal Anaya ya recorrió el pórtico del Palacio de Gobierno para supervisar la organización de la ceremonia del “grito” de Independencia.