jueves, 25 de abril del 2024

Search
Close this search box.
Las y los encargados de negociar los 24 votos para las modificaciones de fondo. Crédito: Congreso de Tamaulipas
El grupo parlamentario morenista no logra eliminar el candado que el exmandatario Cabeza de Vaca colocó para atar a Américo Villarreal.

Redacción EB

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Tamaulipas y la Secretaría General de Gobierno (SGG) decidieron “dormir” las reformas constitucionales, debido a que la negociación con determinados integrantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) se rompió.

Esta semana se cumple un mes de que el grupo parlamentario morenista presentó la modificación a los artículos 19 y 165 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, con el que busca eliminar el candado que el exmandatario Francisco García Cabeza de Vaca colocó para protegerse.

El 24 de junio de 2021, la mayoría del PAN junto con el PRI, Movimiento Ciudadano y una parte de la bancada de Morena de la LXIV Legislatura aprobaron el paquete de reformas de los artículos 43, 84 y 165. El legislador panista, Félix García Aguiar, expuso la reforma para evitar modificaciones a la Constitución local sin la aprobación de la mayoría de los 43 cabildos municipales.

“Una vez aprobada la iniciativa de reforma o adición (a la Constitución) se enviará ésta a los Ayuntamientos, con copia de las actas de los debates, los cuales en el término 30 días naturales deberán notificar si la aprueban o no. Una vez transcurrido este término el Congreso realizará el cómputo correspondiente y, de obtenerse una mayoría de votos de los ayuntamientos en favor de la adición o reforma, ésta se declarará parte de la Constitución. Se considerará que aprueban la reforma y adición aquellos ayuntamientos que no envíen su votación en el término establecido”, refiere la norma modificada hace casi 2 años.

Dicha reforma se dio 3 semanas después de que el PAN perdió la elección a diputaciones en el Congreso local pero mantuvo la mayoría de los 43 ayuntamientos. Por ello, Cabeza de Vaca impulsó colocar a los Cabildos como dique político y jurídico.

Rompen pláticas

Desde el final del 2022, la bancada de Morena escuchó con atención la solicitud del mandatario Villarreal Anaya, quien les pidió detener la confrontación y platicar con todas y todos los diputados para lograr los 24 votos necesarios para las reformas constitucionales.

La coordinadora morenista y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Úrsula Salazar Mojica, habló con parte de las legisladoras panistas y la bancada priista, para se sumaran a la propuesta de modificación al articulo 165. A las charlas intentó integrarse el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González.

En la primera fase del cabildeo, Morena convenció a las diputadas panistas Linda Mireya González Zuñiga, Sandra Luz García Guajardo y Nora Gómez González. El 12 de diciembre, la tercia azul votó a favor de las reformas a la Ley de Aguas y quitaron los candados que dejó el exmandatario Francisco García en las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado.

Semanas después, la legisladora Danya Silvia Arely Aguilar Orozco se sumó al grupo rebelde panista. La diputada Nora Gómez, quien también es dirigente en Tampico, moderó su actuación. Empero, Linda Mireya González Zuñiga y Sandra Luz García Guajardo decidieron romper totalmente y fueron echadas del panismo. Ante esta decisión Aguilar Orozco también renunció al partido azul.

Sandra García y Mireya González, las legisladoras sin partido.

La estrategia avanzó hasta que el exgobernador Cabeza de Vaca, ya amparado contra la orden de aprehensión, envió mensajes a otras legisladoras y legisladores del PRI y PAN, con quienes tuvo acuerdos desde 2021. Inclusive, la diputada Leticia Sánchez Guillermo, quien llegó al Congreso como morenista, luego pasó al panismo y regresó a la bancada guinda, anunció su vuelta al PAN.

El coordinador de la bancada priista, Edgar Melhem Salinas, y su compañera Alejandra Cárdenas Castillejos, escucharon las propuestas morenistas, pero no respondieron.

Hace 15 días, la coordinadora Úrsula Salazar y su grupo más cercano buscan conseguir los 4 votos que faltan para sacar adelante las iniciativas que destrabarían el gobierno de Villarreal Anaya. Para ello dieron una muestra de fuerza interna logrando la creación de la bancada sin partido integrado por las legisladoras expanistas, que desde ahora tendrán presupuesto exclusivo.

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo