Redacción EB
Una vez más, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evitó hablar del exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, tras el amparo que ganó contra la segunda orden de aprehensión y que fue concedido por el Juzgado Octavo de Distrito.
En la conferencia “Mañanera”, López Obrador centró sus críticas al Poder Judicial de la Federación por resolver el juicio a favor del político panista. Además, respaldó a la Fiscalía General de la República (FGR) que apeló la decisión del juez Faustino Gutiérrez Pérez, quien determinó que hubo uso parcial de la información al solicitar la orden de captura al juez de control.
“El Consejo de la Judicatura de la Federación es un florero, está de adorno, porque no hay ningún señalamiento a un juez, a un magistrado. Antes había un poco más de atención, ahora que llegó la nueva ministra declaran que un formalizo extremo, como si fuesen omnímodos los jueces, de que son autónomos, que pueden hacer lo que quieran. Apenas llegó la nueva presidenta y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes. Estaban juzgando en Estados Unidos a García Luna y a las 3 horas un juez estaba descongelando las cuentas de su esposa en México”.
Andrés Manuel López Obrador
El mandatario nacional llamó a la FGR a denunciar a los jueces con posibles vínculos criminales. “Esto del exgobernador y otros casos ojalá y se apliquen los de la Suprema Corte y atiendan este asunto porque es grave, no es intervenir en otro poder, es no callar ante la injusticia y la corrupción”.
El lunes, el Juzgado Octavo de Distrito otorgó el segundo amparo a favor del panista, ahora por la orden emitida el 5 de octubre de 2022, al terminar el mandato estatal. El primer se dio contra la orden de captura por 3 ilícitos federales relacionados con la compra-venta de un departamento en la Ciudad de México en 2014.
“El juez de amparo advirtió que el supuesto esquema de lavado de dinero que se le imputó erróneamente a nuestro representado, se trata de una operación comercial de compraventa de un departamento que pertenecía a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la cual fue plenamente lícita”, informó su abogado Diego Ruíz Durán.