Hijo del alcalde Cedillo, clave para la liberación; familias denuncian más casos

Redacción EB

Cerca de las 23 horas del viernes 14 de octubre, una de las hijas del alcalde de Guerrero, Coahuila, recibió una comunicación de su hermano de 12 años. El varón le avisaba que habían sido detenidos por 2 camionetas con hombres armados en Nuevo Laredo. Inmediatamente, el menor envió la ubicación exacta de la comitiva.

La alerta del hijo del presidente Mario Cedillo fue clave para que las Fuerzas Armadas y autoridades de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León cercaran a los delincuentes que privaron de la libertad, por poco mas de 15 horas, a las mujeres y hombres coahuilenses.

Personal que participó en el operativo, el cual solicitó a Elefante Blanco el anonimato para hablar del caso, contó que al mediodía del sábado 15 de octubre, todas las fuerzas de seguridad rodearon el perímetro del sitio donde presuntos integrantes del Cártel del Noreste (CDN) mantuvieron a sus víctimas. Nunca pidieron dinero a cambio de su liberación.

Crédito: Diario de Colima

Aunque se trató de rescatar a la familia Cedillo y los trabajadores del ayuntamiento, las autoridades, a cargo del comisionado de búsqueda, Jorge Macías, decidieron no poner en riesgo la vida de las personas por un posible enfrentamiento. La presión conjunta obligó a los delincuentes a liberar al grupo en una brecha, a la cual rápido llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional para resguardarlo y trasladarlo hasta Coahuila.

Crédito: Especial

Celebración en silencio

El alcalde Mario Cedillo Infante no ha querido hablar de lo que pasó durante las 15 horas de la privación ilegal de la libertad. A su regreso a Guerrero se limitó a decir: “Todo bien, todo bien”.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, reconoció el trabajo conjunto para lograr que la comitiva coahuilense esté a salvo en casa.

El mandatario de Coahuila, Miguel Riquelme, fue el primero en anunciar la liberación de las 10 personas. Inclusive, prometió que informaría detalles del caso pero después se negó a pronunciarse del hecho.

Reclaman por más desaparecidos

Ante la localización con vida de la familia Cedillo y las 6 personas de Coahuila, familias de más víctimas de la delincuencia en Nuevo Laredo y la región Ribereña publicaron mensajes en redes sociales pidiendo un trato similar en sus casos.

La Fiscalía General de Justicia de San Luis Potosí difundió los reportes de búsqueda de 6 trabajadores de una taquería en Nuevo Laredo, quienes fueron privados de la libertad el 28 de septiembre. Hasta el día de hoy no han sido localizados.

El pasado lunes, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Villegas González, admitió que en los días finales de septiembre y primeros de octubre las desapariciones han escalado.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

El nuevo súperdelegado

La llegada de Rodolfo González Valderrama al puesto de súperdelegado federal lo catapulta en la carrera por alcanzar la candidatura del Morena a la gubernatura del estado.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: