Cabeza de Vaca se va a Dallas, Texas

Cabeza de Vaca tendrá cobijo con un sector de la clase política americana. Crédito: Danny Zaragoza / Laredo Morning Times

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

El viaje que emprenderá Francisco García Cabeza de Vaca para vivir en el extranjero durante un tiempo, una vez que deje la gubernatura del estado, no será Canadá, sino algo más cercano a la frontera tamaulipeca: Dallas, Texas.

Junto con sus amplias maletas, lo tiene prácticamente todo listo: vivirá en una de las zonas más privilegiadas de la tercera ciudad más grande de Texas, solo atrás de Houston y San Antonio.

En ese sector de Dallas vivió el multimillonario Ross Perot (fallecido hace tres años), el empresario que compitiera como candidato independiente a la presidencia de los Estados Unidos en 1992, elección que ganó el aspirante demócrata Bill Clinton y que perdió, en su intento por reelegirse, el republicano George W. Bush.

En esa zona (Highland Park) residen familiares de quien fuera fundador de la compañía Maseca y presidente vitalicio del Grupo Financiero Banorte, Roberto González Barrera.

Ese es el nivel económico de los vecinos que tendrá Francisco García Cabeza de Vaca, quien, para entonces, será un exgobernador en espera de que los tiempos y las circunstancias le permitan regresar a la política mexicana, si es posible, en 2024, bajo el manto de una senaduría panista de representación proporcional.

Como tendrá tiempo suficiente para distraerse (supongo que no todo será conspirar en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y el nuevo gobernador tamaulipeco Américo Villarreal Anaya), esta columna le recomienda a Cabeza de Vaca una serie de atractivos para que deje de pensar en las peripecias, torturas e incertidumbres que le dejó el desafuero y, peor aún, las investigaciones que se ciernen como tormentas sobre él una vez que inicie el primer gobierno de la Cuarta Transformación en este lado del Río Bravo.

Por ejemplo, el exgobernador podría subir a la Reunion Tower, una belleza arquitectónica del esplendor capitalista texano con una altura de más de 170 metros y que por las noches se convierte en una especie de esfera luminosa, donde el reynosense tendría chance de tomarse muchas fotografías para presumirlas en sus redes sociales y, de esa forma, reflejar que no hay nada mejor que ser un devaluado político mexicano en virtual exilio.

Desde esas alturas, que no son las del poder, podrá reflexionar con calma, con tiempo de sobra, sobre los garrafales errores en los que incurrió a lo largo de su autoritario sexenio.

También podría comenzar a desarrollar el gusto por el estudio de la naturaleza y, para eso, nada mejor que visitar el Jardín Botánico, cuya extensión es de 267 mil metros cuadrados. Obvio, existen ranchos más grandes en Soto La Marina, pero el Arboreto de Dallas, que es considerada una maravilla mundial, está inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos de los United States.

Como buen simpatizante de la derecha republicana gringa, Cabeza de Vaca podría darse una vuelta por la Biblioteca y Museo Presidencial George W. Bush, ubicado en el campus de la Universidad de Texas A&M. Tal vez encuentre algún documento que lo oriente en medio de los oscuros nubarrones.

Si la nostalgia política lo embarga y extraña a sus empleados de más bajo nivel, perdón, a sus amigos priistas, nada mejor que visite el Museo Perot de Naturaleza y Ciencia donde podrá recorrer la sala más popular de todas, la de los dinosaurios, donde se encuentra una osamenta de un Tiranosaurio Rex, una especie de cacique del priismo del siglo pasado (como uno que vivía en la calle San Luis, de la colonia Unidad Nacional, en Ciudad Madero).

Cuando llegue el fin de semana, lo mismo puede asistir a uno de los juegos de fútbol americano de los populares Cowboys de Dallas en el AT&T Stadium o un partido de béisbol de las Grandes Ligas con los Texas Rangers en el Globe Life Field, situado en Arlington, población que forma parte del área metropolitana de Dallas.

Como se observa, Cabeza de Vaca podrá distraerse con los múltiples atractivos turísticos, culturales y deportivos que ofrece Dallas, Texas, y, por tanto, olvidarse un rato no solo de las investigaciones de su odiado archirrival Santiago Nieto y de las posibles órdenes de aprehensión del fiscal Alejandro Gertz, sino también de la notable mediocridad de Luis René ‘El Cacharro’ Cantú y la elocuente incompetencia de Luis Espino Acosta, hijo ‘bueno para nada’ del Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio.

Mientras el gobernador saliente se alista para dejar Tamaulipas en estos días, antes de que concluya su mandato el 30 de septiembre, el Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de la Cámara de Diputados exhortó a la Fiscalía General de la República para que abra una investigación en contra de Francisco García Cabeza de Vaca.

Fue la diputada federal Olga Juliana Elizondo quien presentó el punto de acuerdo para que investiguen no solo a Cabeza de Vaca, sino también al Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio; y, de paso, a su hijo, Luis Espino, por haber conspirado en contra del alcalde de Reynosa, el joven Carlos Peña Ortiz, a quien trataron de destituir con el ofrecimiento de 5 millones de pesos a cada regidor del Cabildo.

Los legisladores de la 4T pidieron incluir en la investigación al Fiscal Irving Barrios por emprender una persecución judicial, una virtual cacería legal en contra de varios liderazgos y militantes de Morena durante la pasada campaña electoral, en una estrategia que tuvo como objetivo inhibir el voto a favor del doctor Américo Villarreal Anaya.

Ya veremos si el Fiscal Alejandro Gertz Manero atiende la solicitud del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de San Lázaro, justo cuando Cabeza de Vaca prepara sus maletas para irse a vivir por una larga temporada a Dallas, Texas.

La costoso campañita mediática del “Cacharro” y el “Truco”

Marco Antonio Baños Martínez, ex consejero del INE, ‘se la baña’, neta del planeta.

Como especialista del tema jurídico electoral, sabe perfectamente que la ‘impugnación madre’ va a valer…. queso.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya dio por concluidos los cómputos de los distritos electorales que componen la geografía tamaulipeca. Es decir, ya no habrá modificaciones en los resultados en las urnas.

Sin embargo, con marcada desesperación, Marco Antonio Baños, junto con César Verástegui, ‘El Truco’; Luis René ‘El Cacharro’ Cantú; y el senador Ismael García Cabeza de Vaca, lanzaron una última y costosa ‘campañita’ con la prensa conservadora chilanga, incluida una rueda de prensa en el Senado de la República. 

Ellos saben que la elección por la gubernatura de Tamaulipas es un caso juzgado, prácticamente cerrado. No obstante, quieren sembrar la duda, la confusión, a fin de crear una percepción favorable a su causa.

Pero, se reitera, los recursos de impugnación que interpuso el PAN ante los magistrados electorales federales ya fueron sepultados.

Chucho, una vez más, en primer lugar

La empresa Rubrum en su encuesta más reciente califica a los alcaldes del país y coloca en primer sitio a Chucho Nader, presidente municipal de Tampico.

Este resultado confirma los obtenidos en los sondeos aplicados por Consulta Mitofsky en la evaluación de los alcaldes.

Algo llama la atención en esta encuesta de Rubrum: en los primeros once lugares del listado, aparecen cuatro tamaulipecos: Chucho, de Tampico; Carmen Lilia Canturosas, de Nuevo Laredo; Carlos Peña, de Reynosa; y Armando Martínez, de Altamira.

Chucho Nader afina, desde ahora, la agenda para los festejos del bicentenario de Tampico. 

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Américo presenta su equipo de transición

Por tanto, todos quietos, que nadie mal interprete el evento que hoy se llevará a cabo en Ciudad Victoria. Lo relevante es que el equipo morenista está listo para iniciar la transición.
Emilio Lozoya y Francisco García en la conferencia del ramo petrolero CERAweek 2014. Fotografía: Twitter
Leer más

El otro expediente penal

Emilio Lozoya, quien fue parte del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, acusó directamente a Jorge Luis Lavalle, al igual que a Roberto Gil Zuarth y al ahora gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, de recibir recursos de Pemex para avalar la reforma energética.
Leer más

Barreras en el acceso al aborto legal

El aborto por violación está contemplado en todo el país, pero personal de salud y algunos juzgadores desconocen la obligatoriedad de la legislación vigente o no la implementan, obstaculizando el acceso a este servicio.
Leer más

Impugnación, sin sorpresas

si los magistrados del TRIFE dieran por buenos los argumentos de la impugnación panista, no podrían ir mucho más allá de la anulación de las casillas en las que se hubieran detectado irregularidades. Suponiendo que fueran todas las de los municipios de Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Carlos y San Nicolás, la alianza Juntos hacemos historia perdería 17,781 votos y la alianza Va por Tamaulipas perdería 1,835 votos.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: