Tribunal lleva juicio de validez del triunfo de Américo Villarreal al plazo límite

Al centro, el gobernador electo de Tamaulipas junto al mandatario de Sonora, Alfonso Durazo; y la virtual candidata a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez. Crédito: Vocería Morena

Redacción EB

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidirá la validez del triunfo del morenista Américo Villarreal Anaya 72 horas antes del plazo constitucional para el cambio del titular del Poder Ejecutivo de Tamaulipas.

De acuerdo con el listado de los asuntos en instrucción, el juicio de revisión constitucional electoral 101, a cargo del magistrado instructor, José Luis Vargas Valdez, no se analizará y discutirá en la sesión de este 21 de septiembre y fue pospuesto para el miércoles de la próxima semana.

El juicio 101 es la última esperanza del Partido Acción Nacional (PAN) para anular la victoria de Villarreal Anaya, quien ganó con 731,383 votos por 642,800 sufragios que obtuvo el entonces candidato de la alianza “Va por Tamaulipas”, César Verástegui Ostos.

El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso la impugnación contra el cómputo estatal sin el apoyo de los partidos Revolucionario Institucional (PRI)) y de la Revolución Democrática (PRD), con quienes formó la coalición que intentó retener el poder para el grupo político del actual mandatario Francisco García Cabeza de Vaca.

El 23 de agosto, el equipo jurídico panista entregó el recurso legal contra el acuerdo del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) que oficializó la distribución de la votación del 5 de junio, declaró válida la elección y la constancia de mayoría a favor de Villarreal Anaya. Este documento ya fue validado por el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam).

El presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, turnó el expediente al magistrado José Luis Vargas Valdez para que elabore el proyecto de resolución de la acción legal número 15 y última de la guerra legal electoral contra la llegada de Morena a Tamaulipas.

El 7 de septiembre, el Tribunal federal rechazó por unanimidad las 14 impugnaciones a los distritos promovidas por César “Truco” Verástegui Ostos. Los principales señalamientos fueron la participación masiva de los servidores de la nación de la Secretaría de Bienestar en la elección. Además, señalaron supuestas violaciones a la cadena de custodia de los paquetes electorales, al momento de terminar la votación e iniciar el conteo y llenado del acta.

En junio, Elefante Blanco tuvo acceso al documento de recurso de impugnación de 340 páginas. De las 25 pruebas presentadas, el 64% es información de notas de medios de comunicación que hablan de la columna cívica “Pedro José Méndez” y su posición política en el proceso electoral 2021-2022, textos donde se presume la relación de la familia Carmona Angulo con la dirigencia de Morena, columnas de opinión de los periodistas Raymundo Riva Palacio y Carlos Loret de Mola, entre otros, que tratan sobre las disputas políticas.

El asesor jurídico de Morena, Andrés García Repper, aseguró que el juicio 101 será resuelto a su favor con algunos pronunciamientos específicos porque el expediente contiene señalamientos sobre la participación de funcionarios del gabinete del gobierno de México, como Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard Casaubón.

“No hay posibilidad alguna de que se tumbe el resultado. Podría darse un pronunciamiento sobre las asistencias de secretarios y alguna anomalía en casillas, pero los resultados numéricos están confirmados. Algunas personas deben estar pensando, pero cometen un error, que si hubo condiciones generalizadas, pero esta causal solo procede cuando la diferencia es de menos del 5% entre el primero y segundo lugar”, explicó el experto en derecho electoral.

Andrés García Repper

El abogado del Verástegui Ostos, Marco Antonio Baños Martínez, sostuvo que el Tribunal federal valorará la acusación de violencia generalizada a favor de Morena en el juicio madre, el 101. Este fin de semana, el presidente estatal del PAN, Luis René Cantú Galván, publicó el mensaje: “¡Esta elección se va a caer!”.

Elefante Blanco tuvo acceso al documento de recurso de impugnación de 340 páginas, conoce su contenido.

Deja un comentario

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: