Morena arrebata poder al PAN en el Congreso. Infografía.

Redacción EB

A 2 semanas del cambio de titular del gobierno de Tamaulipas, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) arrebató el poder al Partido Acción Nacional en el Poder Legislativo.

Las diputadas Leticia Sánchez Guillermo y Consuelo Nayeli Lara Monroy acordaron sumarse de vuelta a la bancada del partido guinda, de la cual habían renunciado en distintos momentos. Por quinta ocasión la conformación política del Congreso tamaulipeco se mueve, ahora a favor de Morena.

Las incorporaciones de las legisladoras por Matamoros y Altamira significan una derrota para el PAN, que este miércoles planeaba nombrar a un nuevo magistrado del Poder Judicial y darle facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de fiscalizar al próximo gobierno del morenista, Américo Villarreal Anaya.

Entrada la tarde, el personal de la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Tamaulipas, en manos del panismo, se mostró nerviosa. Alrededor de las 17:30 horas, la coordinadora de la bancada morenista, Úrsula Salazar Mojica, anunció el regreso de Lara Monroy y dejó la puerta abierta a otras legisladoras.

Casi a las 18:00 horas, el grupo parlamentario guinda volvió a la sala de prensa para informar del regreso de Leticia Sánchez Guillermo, quien renunció a Morena después de tomar protesta como legisladora el pasado 1 de octubre. Ella encabezó la desbandada y acusó al partido de traicionar sus principios.

El impacto de los cambios fue inmediato ya que la sesión extraordinaria que convocó la Diputación permanente no pudo realizarse debido a falta de quórum.

Además, el asesor jurídico de la bancada de Morena, Andrés García Repper, informó más acciones legales para dejar sin efecto el amparo concedido contra la sentencia del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), que declaró ilegal la Diputación permanente y 5 asuntos aprobados en la sesión del 30 de junio.

Deja un comentario

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: