Con apoyo de 3 morenistas, PAN concluye reconquista del Congreso

La disputa por el control terminó en jaloneos, gritos y empujones. Crédito: Félix Moyo García Facebook

Redacción EB

Con el voto a favor de las morenistas Leticia Vargas y Nancy Ruiz y el morenista Jesús Suárez Mata, el Partido Acción Nacional (PAN) concluyó la reconquista del Congreso de Tamaulipas.

En la sesión de hoy miércoles, la alianza PAN y PRI se hizo del control total de las comisiones, comités y áreas administrativas de la LXV Legislatura, a 8 meses de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ganará la mayoría en las elecciones.

A partir del 1 octubre de 2021, la operación del PAN fue quirúrgica y desnudó la incapacidad de Morena. En la sesión de toma de protesta 2 diputadas renunciaron a la bancada de Morena-PT para unirse al panismo. A pesar del primer movimiento Morena había quedado con el liderazgo legislativo, mismo que se derrumbó hace 15 días con la renuncia en cadena de las diputadas Nayeli Lara Monroy y Nancy Ruiz.

El siguiente golpe fue dado por Leticia Vargas y Jesús Suárez Mata, legisladores cercanos al alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, quienes también votaron a favor de quitar a Armando Zertuche Zuani de la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso.

Con los hilos atados, el PAN dio el último tirón para dejar sin poder a Morena. Previo a la sesión pública, el panismo acordó que su diputado Ángel de Jesús Covarrubias Villaverde se integrara al Partido Revolucionario Institucional (PRI), para convertirlo en grupo parlamentario con voto en la Jucopo.

La respuesta del morenismo fue cambiar al coordinador Zertuche y, vía elección directa, nombrar a Úrsula Salazar Mojica, sobrina del presidente Andrés Manuel López Obrador, como nueva jefa de la bancada guinda.

Ya en la sesión ordinaria el PAN presentó la iniciativa de punto de acuerdo para modificar la integración de las comisiones y comités. La propuesta no sorprendió a nadie de Morena. El diputado Isidro Vargas subió a Tribuna para presentar una moción suspensiva para impedir que se votará el punto de acuerdo.

Asimismo, Vargas refirió que el artículo 39 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso de Tamaulipas establece que las comisiones se constituyen en el primer mes de la legislatura.

Normas señaladas por la bancada de Morena.

“Morena tiene el voto ponderado hasta el día de hoy y, la ley es clara, sin el voto ponderado las comisiones deben funcionar por toda la legislatura. Si hubieran querido cambiar las comisiones primero tendrían que haber cambiado la ley del Congreso e hicieron las cosas al revés o ilegales, a conveniencia de sus jefes políticos para protegerlos de las próximas eventos o noticias que va recibir Tamaulipas”, dijo el diputado Vargas, en referencia al desahogo de pruebas en el proceso de desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Reglamento de la moción suspensiva.

Los coordinadores panistas y priistas, Félix García Aguiar y Edgar Melhem, encabezaron la defensa de la iniciativa para borrar todo rastro morenista en el Congreso. El tricolor explicó: “El voto ponderado, tanto en la legislación federal como la local, son los votos que cada coordinador tiene de sus integrantes de su grupo parlamentario. Si al inicio de la legislatura un grupo parlamentario tenía 20 diputados esos son los votos que representaba. La legislación local comenta que para tener voto ponderado al interior de la Junta de Coordinación Política tienes que tener por lo menos 3 diputados”

Los diputados Humberto Prieto y Armando Zertuche respondieron a la bancada prianista, volviendo a referirse al artículo 39. El expresidente del Congreso, quien estuvo por última vez como coordinador en la Jucopo, argumentó que el artículo 24 numeral 7 también limitaba la interpretación del voto ponderado que presumía el PRI.

“Si durante el ejercicio de la Legislatura ocurren modificaciones en la integración de los grupos parlamentarios, sus coordinadores harán la comunicación pertinente a la Mesa Directiva. Con base en esas comunicaciones, el presidente de la Mesa Directiva llevará el registro del número de integrantes de cada grupo parlamentario y sus modificaciones. Dicha información se mantendrá al día en forma permanente y servirá para los cómputos que se realizan por el sistema de voto ponderado.”, leyó Zertuche.

La moción suspensiva fue aprobada por 18 votos, con el respaldo de Leticia Vargas, Nayeli Lara y Suárez Mata, y la abstención de Nancy Ruiz.

La sesión continuó con otros temas hasta que se solicitó un receso de media hora. En ese descanso se convocó a una reunión de la Jucopo, donde el PAN y el PRI hicieron se apegaron a las normas del voto ponderado y la moción suspensiva que antes señalaron los morenistas.

La presidente Imelda Sanmiguel llamó a la votación que ya se perfilaba a favor del cambio total de las comisiones y comités. La diputada Magaly Deandar llamó a sus compañeros y compañeras a la toma de la Tribuna, lo que provocó que la bancada panista subiera y se enfrentaran entre gritos y jaloneos.

La votación terminó con 20 votos a favor del PAN, PRI y 4 morenistas. Los y las integrantes de la bancada de Morena y Movimiento Ciudadano decidieron no emitir su sufragio.

A partir de hoy el PAN tiene el poder de la comisiones Instructora, Gobernación, Puntos Constitucionales, Finanzas y Presupuesto, Vigilancia de la Auditoría Superior, Administración, Energía y cambio climático, Bienestar social, Justicia, Patrimonio estatal y municipal, Estudios legislativos, entre otras.

La reconquista del Poder Legislativo por el PAN se da a un día de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discuta si las pruebas aportadas en las controversias constitucionales por el desafuero del gobernador Cabeza de Vaca son válidas o no.

Aunado a esto, la ruptura de Morena es inminente debido a la votación de hoy, donde una vez más las diputadas Ruiz y Vargas y el diputado Suárez, quienes en entrevistas afirmaron que no renunciarían al partido guinda, respaldaron a Acción Nacional.



Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Las mujeres al poder

En las pasadas elecciones seis mujeres se alzaron con la victoria en sus estados y se convirtieron en gobernadoras. Es un hecho que, sin duda, marcará un antes y un después en el escenario político nacional.
Leer más

El cierre de las precampañas

En ambas trincheras, la de Morena y la del PAN, están muy conscientes de la férrea fiscalización que ejerce el Instituto Nacional Electoral de cada gasto que hacen. A partir del 10 de febrero quedarán 115 días para la jornada de votación.
Leer más

¿Qué sigue después de la consulta?

Sin duda el siguiente paso es convocarnos, abrir el debate, socializar y aprender de las mejores prácticas de justicia transicional en el mundo y darnos a la tarea de hacernos las preguntas correctas.
A %d blogueros les gusta esto: