jueves, 18 de abril del 2024

Search
Close this search box.
Crédito: Especial
La Fiscalía de Jalisco ofreció una conferencia de prensa en la que presentó detalles de la investigación sobre la muerte de Luz Raquel; una de las hipótesis, dijo el fiscal, es la autolesión. La dependencia no ofreció avances sobre la identidad de las cuatro personas que, según los testigos, atacaron a la joven.

Daniela Pastrana / Pie de página

La fiscalía de Justicia del Estado de Jalisco presentó este martes su primera hipótesis del asesinato de Luz Raquel Padilla, la madre y activista que fue quemada viva el pasado 16 de julio en un parque de Zapopan, Jalisco: ella se “autolesionó”.

Para sostener esa hipótesis, las autoridades ministeriales presentaron, en conferencia de prensa, una línea de tiempo en la que muestran que la joven compró en una farmacia botellas de alcohol y en una vinatería un encendedor.

De acuerdo con sus investigaciones, Luz Raquel habría manipulado las cámaras de vigilancia de su edificio cuando aparecieron las amenazas que denunció.

El fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez Ruiz, aclaró que aunque la autolesión “es una de las hipótesis”, todavía no hay una conclusión y se agotarán todas las líneas de investigación.

No habló de ningún avance en las investigaciones sobre la identidad de las cuatro personas que, según los testigos de los hechos, atacaron a la joven y le provocaron la muerte. Tampoco presentó una investigación amplia de las actividades del vecino al que ella señaló como responsable de cualquier cosa que le pasara.

Ese vecino “se entregó” a las autoridades el mismo día en el que murió Luz Raquel. Se presentó por su propia cuenta a declarar, y aunque fue directamente responsabilizado por ella de las amenazas, argumenta que no estaba presente en el lugar de la agresión.

“No tenemos, por el momento, ninguna línea que nos apunte a que ellos tengan una participación directa con una posible agresión a Luz Raquel”, dijo el fiscal, en referencia a los involucrados en la carpeta de investigación.

Las ¿pruebas?


En la conferencia, Méndez Ruiz se refirió a una serie de objetos que fueron encontrados en la escena del crimen, y que, desde su perspectiva, permiten sostener la hipótesis de un autoataque: dos botellas de alcohol, un encendedor rojo, una cubeta y una mochila. Una de las botellas, dijo, “es la misma“ que compró Luz Raquel poco antes en una farmacia.

“El día 16, Luz Raquel sale de su domicilio en compañía de su hijo y su madre. Tras recibir un aventón es dejada sobre Avenida Juan Pablo Segundo y Arco La Estrella. Luz Raquel ingresa a una farmacia y adquiere dos botellas de 500 mililitros de alcohol. Posteriormente llega a una vinatería donde adquiere un encendedor en color rojo. Luz Raquel fue vista por varios asistentes a un evento religioso encendida por lo que acuden a auxiliarla”, relató el funcionario.

Mostró además dos extractos de videos sin audio: en uno, fechado el 8 de mayo, se observa a la joven moviendo la cámara de vigilancia en el pasillo de los departamentos en donde vivía; en el otro, fechado el 28 de junio, enciende un objeto cerca de una puerta. Y destacó el testimonio de la madre de el detenido en el sentido de que las pintas con amenazas en el edificio fueron realizadas por la propia Luz Raquel.

El fiscal no explicó, sin embargo, el origen de otras amenazas. Y tampoco hizo referencia a testimonios de la familia y amigos de la víctima.

Prisión preventiva al vecino


Este martes, la Unidad de Investigación en delitos contra Mujeres en razón de género imputó delitos contra la dignidad de las personas, amenazas y lesiones a Sergio Ismael “N”, el vecino al que Luz Raquel había denunciado en mayo.

Al hombre se le dictó prisión preventiva justifica por el término constitucional, aunque su defensa solicitó la ampliación para la continuación de la audiencia, que se realizará el próximo martes.El 5 de mayo, Sergio Ismael agredió física y verbalmente a Luz Raquel, molestó porque su perro se mojó al caérsele a ella una cubeta con agua.

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo