Los alcaldes, según el INEGI

Catalejos

Opinión por Miguel Domínguez Flores

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana presentada ayer por el INEGI, arroja algunos datos que sirven para medir la percepción de la ciudadanía respecto a la eficacia de sus autoridades municipales.

El estudio solo aborda los datos de cuatro municipios tamaulipecos: Nuevo Laredo, Tampico, Reynosa y Victoria. Es decir, califica de alguna manera la opinión sobre los alcaldes Carmen Lilia Canturosas, Jesús Nader, Carlos Peña Ortiz y Eduardo Gattás.

El punto medular de la encuesta es el porcentaje de población que se siente inseguro en determinado territorio.
Tampico sigue siendo la ciudad del estado más segura en la percepción de sus habitantes, aunque en el último trimestre se incrementó la sensación de inseguridad de un 20.4% en marzo a 27.6% en junio.
Con todo y eso, el puerto sigue estando muy lejos de las cifras de los municipios fronterizos o la capital del estado.

La buena noticia para ellos es que en las otras tres ciudades sí hubo reducciones: Victoria bajó la percepción de inseguridad del 60.6% al 53.7%, Reynosa del 83.2% al 77.1%, y Nuevo Laredo fue uno de los municipios del país con una baja más considerable, al pasar de 67.4% a 50.1%.

Es verdad que con el esquema actual de coordinación, difícilmente podría achacarse a los alcaldes el combate a la inseguridad, pero el INEGI hace una pregunta muy concreta que sí permite evaluarlos en términos más generales.

En concreto, pregunta a los encuestados si considera al gobierno municipal como “efectivo parar resolver los problemas que enfrenta su núcleo urbano”.

Ahí también despuntó Nuevo Laredo, gobernado por la morenista Carmen Lilia Canturosas que en marzo era considerado efectivo por el 52.9% de la población, y en junio subió el porcentaje hasta el 67.6%.

El gobierno de Chucho Nader pasó del 53.3% al 49.8% en el último trimestre; el de Reynosa de Carlos Peña Ortiz también subió del 32.1% al 35.1% y el de Eduardo Gattás, en medio de una severa guerra política, también presentó un ligero incremento del 24.3% al 25.5%.

Falta mucho para el 2024, pero quienes desde ahora están trazando rutas y estrategias para la elección que renovará los 43 ayuntamientos del estado, además del Poder Legislativo local y el Congreso de la Unión, aquí tienen una medición seria y profesional, cortesía del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La lucha legal de Morena para tumbar las reformas que dan más atribuciones a la Fiscalía estatal y se las quitan a la próxima administración estatal pasaron ayer un primer filtro.

La Suprema Corte admitió revisar las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los diputados de Morena, asesorados por Santiago Nieto, como parte del equipo de transición de Américo Villarreal.

Quienes conocen los documentos y diseñaron la ruta jurídica aseguran que hay muchas posibilidades de que los ministros echen abajo las iniciativas propuestas y aprobadas por las bancadas del PAN y del PRI.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Las renuncias de ‘El Guasón’ y Rodolfo

Héctor Martín Garza González y Rodolfo González Valderrama ya tomaron una decisión clave para competir con congruencia y alcanzar la nominación de Morena: renunciar a sus cargos dentro del gobierno federal.
Leer más

La guerra contra las drogas a la Corte Penal Internacional

Darle seguimiento al caso filipino en la Corte Penal Internacional es de especial relevancia en México por las enormes similitudes. No solo los crímenes y las motivaciones tienen paralelismos, el discurso oficial en ambos países respalda la política contra grupos criminales y la reiterada justificación de muertes en enfrentamientos que después de investigarlos, resulta que no ocurrieron.
Leer más

¿De veras la FGR quiere encarcelar a Ricardo Anaya?

La FGR acusa a Ricardo Anaya de recibir un soborno en 2014 para votar en favor de la Reforma Energética. Pero la iniciativa se aprobó un año antes. Es un nuevo error de la Fiscalía en el caso Odebrecht que se encamina a una nueva derrota en tribunales.
Leer más

Myrna y Alejandro

Sólo ella sabe si habrá sido un lapsus, o la diputada panista Myrna Flores nunca se dio cuenta de que aquella tarde en la tribuna del Congreso, había insinuado un evidente tráfico de influencias cometido por el funcionario Alejandro Mayne.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: