Para cumplir pacto antimigrante con Texas, policías bloquearán 10 rutas de tráfico

En octubre del año pasado fueron rescatados más de 600 migrantes que viajaban en camiones de carga. Crédito: Secretaría de Seguridad Pública

Redacción EB

El gobierno de Tamaulipas establecerá operativos especiales en 10 rutas de tráfico ilegal de migrantes detectadas por las autoridades estadounidenses, con el objetivo de no fallar en el pacto firmado con el gobernador texano, Greg Abbott.

En conferencia de prensa, los titulares de la secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública, Gerardo Peña Flores y Jose Jorge Ontiveros Molina, respectivamente, anunciaron el reforzamiento de la seguridad en las fronteras con Nuevo León, San Luis Potosí y la región Ribereña.

“Nosotros hicimos un compromiso con el gobierno de Texas, porque ya tenemos activados estos sistemas de control, no en cantidad de elementos asignados separados de la policía, todos los elementos participan en esta coadyuvancia que conseguimos también con el Instituto Nacional de Migración. Ellos nos envían o ya nos están enviando un documentando solicitando la coadyuvancia y eso le da la facultad a todos los policías que anden en turno para hacer la intervención y presentar a los detenidos ante la autoridad competente”, aseguró el mando policiaco.

Gerardo Peña Flores enfatizó que aunque la migración ilegal no es una responsabilidad del estado, las fuerzas locales trabajarán para cumplir el acuerdo firmado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que permite el paso ágil del comercio exterior a cambio de detener a los y las migrantes.

“A los que pretendan llegar a Estados Unidos, no pasen por Tamaulipas, vamos a cumplir con el estado de Texas para que no se generen pérdidas millonarias en el comercio internacional”, sostuvo el secretario general.

Los funcionarios mostraron imágenes del paso de migrantes por las zonas bajas del río Bravo y cómo cientos de personas abordan trailers con caja para acercarse a las franjas de cruce a Estados Unidos, localizadas entre Miguel Alemán y Camargo, durante la madrugada.

“Lo que estamos viendo, es el porqué de la violencia que se ha generado en la frontera chica, porque esto, en cada persona que ven, significa un jugoso negocio para los generadores de violencia”, señaló Peña Flores.

Nuevo León tendrá su patrulla fronteriza

Nuevo León es otro estado fronterizo que ya reaccionó al acuerdo con Texas. El director de la Corporación para del Desarrollo de la Zona Fronteriza del Estado (Codefront), Marco González, informó el gobierno estatal tendrá su patrulla fronteriza.

“Estamos colaborando con las autoridades de la Border Patrol y de CBP para que empiecen a capacitar personas de Fuerza Civil, y poder tener bien vigilados los 14 kilómetros (de frontera) que tenemos con Estados Unidos”, dijo el funcionario nuevoleonés.

Nuevo León apuesta a replicar el modelo de trabajo norteamericano, aunque el secretario de Seguridad, Aldo Fasci, aún no aprueba la creación de la división fronteriza.

En Coahuila, los mandatarios Miguel Riquelme y Greg Abbott iniciaron el reforzamiento de seguridad en la frontera común, como parte de los acuerdos para eliminar las revisiones de camiones de carga en su ingreso a Estados Unidos.

1 comment

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Las reuniones de Mario Delgado

El dirigente nacional tuvo un encuentro con los y las defensoras de la 4T en Tamaulipas, donde respaldó la candidatura de Américo Villarreal. Además, el nombre de Carlos Canturosas, exalcalde de Nuevo Laredo, suena como posible coordinador de la campaña.
A %d blogueros les gusta esto: