Texas somete a Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas

Carlos Manuel Juárez

Parece que la crisis de comercio exterior entre México y Estados Unidos, provocada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, terminó por unos días.

Hoy por la tarde en Weslaco, los mandatarios Greg Abbott y Francisco García Cabeza de Vaca -último en atender la problemática- pactaron abrir los puentes internacionales con flujo rápido a cambio de cerrar el paso migrante ilegal en la frontera chica.

“Si esos cruces se reanudan o aumentan, indicará que los cruces respaldados por carteles han aumentado y que Texas debe restablecer el estándar de inspección de vehículos más estricto”, dijo el gobernador de Texas.

Este lunes 11 de abril, el gobernador Abbott impuso medidas restrictivas con inspecciones que retardaron hasta 6 horas el cruce de cada unidad con productos. La acción fue interpretada como una presión del político republicano al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por la eliminación del Título 42, medida que impide a migrantes solicitar asilo en la frontera entre México y Estados Unidos con el fin de evitar la propagación de la Covid-19. Abbott acompañó las inspecciones lentas en los puentes con el envío de autobuses con migrantes de Texas al Capitolio de EE. UU. en Washington, DC.

En México, el primer político en tomar atención seria del estrangulamiento comercial fue el mandatario de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda. El miércoles se reunió con Abbott y pactaron agilizar el puente Colombia a cambio de frenar la migración por el territorio mexicano. Al día siguiente, la gobernador de Chihuahua, Maru Campos Galván, replicó las promesas ante el texano. Horas después hizo lo mismo Miguel Riquelme, mandatario de Coahuila.

El pacto entre Tamaulipas y Texas se centró en la aportación de personal, recursos y estrategias para la prevención de cruces ilegales; el reforzamiento de los puestos de control en Tula, Moralillo-Tampico, Periquitos-Reynosa, González Villarreal-San Fernando y Victoria.

Además, el Centro General de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5) de Reynosa intercambiará información con el Departamento de Seguridad Pública de Texas para elaborar “operaciones conjuntas y recurrentes en la rivera del río Bravo para prevenir ilícitos”.

Los pactos con los 4 estados fronterizos son un triunfo para el gobernador Abbott, quien el próximo 8 de noviembre buscará reelegirse al puesto otros 4 años ante la candidatura del demócrata, Beto O’Rourke, apoyado por Biden.

Sin embargo, la lucha contra la migración ilegal no se espera sea igual de fructífera para el republicano. Apenas ayer, el jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector del Valle del Río Grande, Brian Hastings, informó que han detenido 5,000 migrantes que cruzaron por Tamaulipas en lo que va del año.

El saldo de la medida mantenida durante casi una semana son pérdidas por hora de 8,000,000 de dólares en el comercio exterior y el encarecimiento y desabasto de productos en territorio estadounidense.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

«Hay voluntad política pero no se ha investigado al Ejército mexicano»

En el séptimo aniversario de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, los padres de los 43 normalistas tomaron el corazón de la Ciudad de México y lanzaron el mismo reclamo de la justicia que no ha llegado. Insistieron en que se investigue al Ejército por su probable participación en la desaparición de los estudiantes.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: