Revocación de mandato en Tamaulipas, entre escasez de casillas y “boicot” estatal

Crédito: Animal Político

Redacción EB

La revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador se realizará mañana 10 de abril. En la entidad, este ejercicio político ha quedado a merced de 3 encrucijadas: la escasez de casillas, el mega puente otorgado por el gobierno del estado y la lucha electoral por la gubernatura, donde la alianza “Va por Tamaulipas llamó a no participar en la consulta.

La primera dificultad será la falta de mesas de votación. Para la consulta el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la colocación de 1,653 sitios en toda la entidad. En cambio, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) validó 4,799 casillas para la elección a gobernador del próximo 5 de junio. Esto representa 3,146 puntos de voto menos para la revocación del mandatario nacional.

El distrito con más casillas es el 1 que corresponde a Nuevo Laredo, municipio gobernado por la alcaldesa Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal. Los distritos 5 y 4, de Victoria y Matamoros, respectivamente, son los territorios que también tendrán una gran cantidad de casillas; en ambos los ayuntamientos son liderados por las figuras morenistas Eduardo Gattás Báez y Mario López Hernández.

Gran parte de la influencia y control de Morena se medirá con los resultados de las mesas del corredor Reynosa-Río Bravo, donde el INE dispuso de una tercera parte de las casillas de todo el estado. En los distritos 2, 3 y 9 habrá 167, 189 y 186 casillas, respectivamente. En contraste, en la zona de Tampico-Ciudad Madero apenas se instalarán 360 mesas.

En caso de que quieras ubicar tu casilla, puedes entrar al siguiente vínculo: https://ubicatucasilla.ine.mx/

En el país se colocarán 57, 500 casillas para que 92, 823, 216 personas emitan su opinión respecto al gobierno de López Obrador.

En la Ley Federal de Revocación de Mandato se especifica que para que el proceso sea válido, es decir, tenga efectos vinculatorios, se requerirá que participen al menos el 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores, esto es al menos 37,100,000 ciudadanos. Si esto sucede, el Tribunal Electoral notificará “de inmediato” los resultados. De no alcanzarse la cifra, la consulta no tendría algún efecto legal.

Si la mayoría vota a favor de la revocación y se logran resultados vinculatorios, el artículo 60 de esta ley señala que el presidente se entenderá separado definitivamente del cargo, en el momento en que el Tribunal Electoral emita la declaratoria de revocación.

El artículo 84 de la Constitución marca el proceso a seguir y establece que “asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo quien ocupe la presidencia del Congreso; dentro de los 30 días siguientes, el Congreso nombrará a quien concluirá el período constitucional”. En este caso, quien sería presidente provisional es el diputado morenista Sergio Carlos Gutiérrez Luna.

Mega puente de boicot

El mega puente otorgado por el gobierno de Tamaulipas a su personal es un elemento más interpretado como un boicot a la revocación de mandato.

El 28 de marzo, la directora general de recursos humanos de la administración estatal, Patricia Mireya Saldívar Cano, notificó a los directores que no habría labores del 11 y 15 de abril, días que fueron por autorizados por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La circular fue entregada a las secretarías y organismos públicos descentralizados. Además, las universidades que son parte del aparato estatal también unificaron su calendario.

El medio Regeneración, afín a Morena, consideró que la decisión de Cabeza de Vaca tiene el objetivo de desincentivar la participación en la consulta.

Llaman a no votar

En el contexto electoral por la gubernatura, la coalición “Va por Tamaulipas” llamó a no salir a votar este domingo 10 de abril.

“Hoy el llamado a la población es decir: no salgan a votar el próximo domingo. Es un proceso viciado de antemano, pero además es una burla para ustedes y para sus familias”, afirmó el dirigente estatal del Movimiento Territorial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Núñez Ruiz.

La diputada local priista, Alejandra Cárdenas, dijo que la revocación es utilizada para promover al candidato de la alianza “Juntos hacemos historia en Tamaulipas” a la gubernatura, Américo Villarreal Anaya.

Cárdenas indicó el uso de los mismos espectaculares para apoyar a López Obrador y a Villarreal.

“Se ha señalado que no existe claridad de dónde salieron los recursos para la publicidad de dicha revocación, en especial aquí en Ciudad Victoria vimos muchos espectaculares, los cuales estaban obligados a remover y casualmente esos mismos espectaculares hoy están ocupados por el candidato de este partido”, expresó.

Al respecto, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Valenzuela, dijo que el proceso irrita a la sociedad y que, aunque es un buen ejercicio para la democracia del país, lo lamentable es que busca hacer publicidad a Morena con recursos del erario.

Los resultados de la revocación de mandato serán una muestra de la penetración de Morena en territorio tamaulipeco u, por el contrario, de la fuerza del gobierno estatal, a través de la coalición PAN, PRI y PRD, todo con miras a la elección del sucesor de Cabeza de Vaca.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

A la mitad del mandato. La reforma a la Guardia Nacional

Otra reforma anunciada por el presidente López Obrador después de las elecciones intermedias, es a la ley de la Guardia Nacional para trasmitir el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana al Ejército mexicano.
Leer más

Domingo de debate y cobijo de Sheinbaum a Américo

Hoy la favorita a suceder a López Obrador respaldará el proyecto de Villarreal Anaya, candidato de Morena. A la par, “Truco” y Diez debatirán y anticipan acusaciones contra el abanderado puntero en las encuestas.
Leer más

La autoridad no puede imponer la memoria colectiva en el espacio público

Aunque resulte obvio parece que hay que reiterarlo y pelearlo. La memoria colectiva en el espacio público debe ser construida en colectivo. Consultas a profesionales, discusiones públicas, participación de los medios, convocatorias, concursos, comités independientes y no desde el poder de manera unilateral.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: