Tampico-Madero y Victoria son la esperanza para la revocación de mandato en Tamaulipas

Crédito: Gobierno de México

Redacción EB

Los simpatizantes de Tampico, Ciudad Madero y Victoria son la esperanza para que la revocación de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, registre una alta votación y triunfe en Tamaulipas.

Morena determinó que la mayor posibilidad de participación se encuentra en los municipios del sur y centro, de acuerdo a los registros en la consulta popular de 2021 y la entrega de 112,334 firmas para la solicitud del proceso de democracia participativa.

En la consulta popular del año pasado, los distritos 5, 7 y 8, correspondientes a los municipios mencionados, tuvieron una participación por arriba del 8% en cada uno. La cantidad de personas que acudieron fueron 77,379 y el 97% votó que estaba de acuerdo en investigar los posibles actos de corrupción de gobiernos pasados.

En 2021 la pregunta fue: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Los focos de mayor participación, localizados principalmente en los estados de Guerrero, Chiapas, Tamaulipas y Veracruz, se dieron en comunidades donde la lista nominal no sobrepasa los 30 ,000 votantes registrados. Mainero y Villagrán tuvieron porcentajes de participación mayores al 40 %.

En la recolección de firmas para la solicitud participaron 22, 882 personas de 65 años en adelante; 9, 178 personas de 60 a 64. Además, 20, 333 son de 50 a 59 años, y 21, 543 fueron de 40 a 49 años. De 30 a 39 participaron 19,104; de 20 a 29 fueron 16, 794; de 19 años, 1,467 personas y de 18 apenas firmaron 1,033 electores.

Tamaulipas se colocó en el lugar número 13 de entidades con mayor participación, donde el mayor fue de 7.44% en Tabasco y el menor de 0.67% en Guanajuato, que junto con otros seis estados (Nuevo León, Durango, Puebla, Querétaro, Coahuila y Jalisco) no alcanzaron el mínimo requerido del 3%.

La revocación de mandato

En Tamaulipas se instalarán 1,653 casillas en 592 escuelas, 16 oficinas gubernamentales, 34 espacios públicos y 25 domicilios particulares.

La vocal de Organización Electoral, Verónica Ivett Abundis Cervantes, detalló que 653 será casillas básicas, 991 contiguas y 9 especiales. El horario de votación es de las 8:00 a 18:00 horas del domingo 10 de abril del presente año.

El Registro Federal de Electoral contabilizó a 2, 729, 407 inscritos en la Lista Nominal autorizados para emitir su voto, al presentar su credencial para votar vigente y no estar suspendida (o) de tus derechos políticos.

En este nuevo proceso la pregunta es: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

La semana pasada que visitó Tampico, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se pronunció por la alta participación de la sociedad.

“Un llamado a todos los actores políticos para que se ajusten a las reglas del juego y que no comentan trampas, porque n México la gente está cansada de tramposos y las trampas pueden provocar un alejamiento de la ciudadanía de las urnas”, enfatizó el titular.

En caso de que quieras ubicar tu casilla, puedes entrar al siguiente vínculo: https://ubicatucasilla.ine.mx/

“La revocación de mandato sólo procederá por mayoría absoluta. Cuando la declaratoria de validez que emita el Tribunal Electoral indique que la participación total de la ciudadanía en el proceso de revocación de mandato fue, al menos, del cuarenta por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores”, señala.

Secretario de Gobernación promueve revocación de mandato en Sonora; dice no temer a sanciones del INE

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, promocionó este sábado la consulta de Revocación de Mandato en un evento en el estado de Sonora, desde donde afirmó que no teme a posibles sanciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ante miles de asistentes a la “Gran Marcha por la Defensa del Proyecto de Transformación”, el secretario comentó que la intención inicial de su visita era hablar de la Reforma Eléctrica, por invitación del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

“Pero la verdad es que no voy a hablar de la Reforma Eléctrica. Vamos a apoyar el movimiento para que el 10 de abril los sonorenses y los mexicanos demostremos al mundo que somos capaces de apoyar al mejor presidente en la historia moderna de México”, expresó López Hérnández.

De acuerdo con el funcionario, el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió “tener cuidado” con las expresiones que realizara, “no vaya a ser que te corran los del INE”, a lo que él le respondió “no me van a correr, pero supongamos que en uno de sus excesos me corran, pues me voy a parar con Durazo en la esquina de la calle Pino Suárez y Niños Héroes, a decir que es un honor que me corran por apoyar a Obrador”.

Aunado a lo anterior, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE detectó colocación de propaganda indebida a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador en casi todo el país, a 9 días del ejercicio de revocación de mandato.

De acuerdo con la autoridad electoral, se detectaron al menos 183 anuncios espectaculares; 18 casos de carteles en postes o bardas; 354 bardas pintadas; 74 lonas; así como cinco unidades de transporte público, sin que se conozca el origen de los recursos utilizados.

La propaganda se localizó en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La vacunación caótica

Para comenzar, instalaron solo cuatro módulos para vacunarse en Tampico y Ciudad Madero, dos en cada municipio, bajo dos modalidades: peatonal y vehicular. ¿Cuatro módulos para aplicar vacunas a 90 mil personas en una semana? ¿De veras? ¿A quién se le ocurrió semejante disparate logístico?
A %d blogueros les gusta esto: