UIF “congela” Uranus, empresa usada para desfalcar a la UAT y Comapa Victoria

Carlos Manuel Juárez

Primera parte

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias de Inmobiliaria y Desarrollos Uranus, empresa investigada por su participación en presuntos desvíos y desfalcos a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través del equipo de futbol Correcaminos, y la Comapa de Ciudad Victoria.

De acuerdo con estrados del Poder Judicial de la Federación, la firma ha intentado desbloquear los depósitos de dinero en Banregio y Banorte, mediante un amparo presentado en el Juzgado séptimo de distrito, donde también hay otras acciones legales relacionadas con acusaciones de lavado de dinero en la cúpula del poder tamaulipeco.

Inmobiliaria y Desarrollos Uranus tiene como socio y representante legal a José Alfredo Neria Cámara y fue constituida en Quintana Roo. De acuerdo con la indagatoria, la compañía es parte de una red de 10 sujetos, entre personas morales y físicas, que recibió 428,000,000 pesos de forma probablemente irregular.

La investigación comenzó en julio de 2021, la UIF denunció ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción el esquema de desvío de fondos públicos que operó centralmente con el equipo de futbol Correcaminos.

Los bloqueos de cuentas se dieron en paralelo a la presentación de la denuncia contra 6 funcionarios de la UAT, por el probable delito de malversación de recursos públicos y probables actos de corrupción, así como contra 4 empresas relacionadas con dichos delitos.

Según la investigación de la UIF, el desvío de recursos se operó desde la UAT, durante el periodo de movimientos de dinero el secretario de Administración fue Víctor Hugo Guerra García, primo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Víctor Guerra dejó el cargo el año pasado sin que haya registro si renunció o fue relevado.

La UIF detectó que en junio de 2019, Guerra García compró un departamento de 6,000,000 pesos en en el municipio de Garza García, Nuevo León. La dependencia consideró que el valor del inmueble no concuerda con sus ingresos.

La acusación asegura que por medio del club de futbol Correcaminos fueron transferidos casi 70,000,000 pesos a Kipex Servicios Administrativos y a Olivas Cof SA de CV, por contratos presuntamente simulados. Luego, ambas compañías habrían triangulado fondos a FX Capital, Flycat, Inmobiliaria y Desarrollos Uranus Constructora Kipón, vinculadas entre sí por domicilios, apoderados y socios.

El medio Mexicanos contra la corrupción publicó que la red de empresas también traspasó al menos 2,400,000 pesos al senador panista y hermano del gobernador de Tamaulipas, Ismael García Cabeza de Vaca, mediante 8 transferencias electrónicas, cada una por 300 mil pesos, bajo el concepto de sueldos y salarios.

El accionista de una de las empresas acusadas está ligado con otras 16 compañías, algunas de ellas bloqueadas el año pasado por la UIF en la operación Agave Azul, contra una red de presunto lavado de dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación. La representante de una de las empresas que recibió fondos del Club Correcaminos es, a la vez, la apoderada legal de una firma a la que se le congelaron cuentas en el mencionado operativo contra el narco.

Las empresas señaladas por la UIF *


Olivas Cof S.A. de C.V. es, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, una empresa constituida en enero de 2017 en Jalisco por Alejandra Capacete Márquez e Israel López Rábago; tiene al menos 10 millones de pesos en contratos públicos, la mayoría con el gobierno de Tamaulipas.

Kipex Servicios Administrativos S.A. de C.V. fue constituida en diciembre de 2016 en Quintana Roo. En abril de 2018 cambió su denominación a Promotora Akua Rivera.

En diciembre de 2019 el medio digital Noticiero de Victoria publicó que la Comisión Municipal de Agua y Alcantarillado del estado dio 22 millones de pesos en contratos que no tenían como finalidad mejorar el sistema de agua. Entre las empresas que recibieron estos contratos se encuentran Kipex y Olivas Cof.

FX Capital Services fue constituida también en Quintana Roo y tiene como apoderado legal a Miguel Ramírez del Ángel, quien también fue apoderado legal de Flycat, otra de las empresas a las que se les triangularon fondos, de acuerdo con la UIF.

Inmobiliaria y Desarrollos Uranus, también constituida en Quintana Roo tiene como socio y representante legal a José Alfredo Neria Cámara, quien, a su vez, es socio de Constructora Kipón, que antes era Flycat.

Flycat fue constituida el 5 de diciembre de 2016 en Quintana Roo por José Alfredo Neria Cámara y en las actas aparece como su socio Ariel Omar González Pérez. En ese documento consta que Neria Cámara era su administrador único. Flycat mantuvo esa razón social hasta el 13 de abril del 2018, cuando cambió su nombre a Constructora Kipón.

Esta empresa tiene su matriz en la colonia La Villa, en Zapopan, Jalisco. Además, cuenta con otras sucursales ubicadas en la Calle Dionisio García Fuentes, # 1931, interior 3, en la colonia República, en Saltillo, Coahuila; Panamá 1070, local 2A, en la colonia Anzalduas, en Reynosa, Tamaulipas; en López Portillo 69, en Cancún, Quintana Roo.

* Con información de Alejandra Barriguete, Vanessa Cisneros y Raúl Olmos / Mexicanos contra la corrupción

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

‘Destapa’ Mario Delgado a Américo para el 2022

De gira por Sinaloa para respaldar la campaña de Rubén Rocha Moya, candidato de la coalición de Morena y el PAN a la gubernatura de Sinaloa, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, presentó en un evento al delegado enviado por el CEN del partido, el senador Américo Villarreal Anaya y, prácticamente, lo 'destapó' como 'el gallo' morenista para ser gobernador en Tamaulipas en 2022.
Leer más

Oseguera asegura que no traiciona a Morena

Tras más de 2 años de ser blanco de acusaciones, el empresario maderense​ respondió directo a su compañero morenista, el presidente municipal de Victoria, Eduardo Gattás Báez.
A %d blogueros les gusta esto: