Con historia sobre feminicidio, la escritora matamorense, Cristina Rivera Garza, gana premio de literatura

Redacción EB

Con la novela “El invencible verano de Liliana” (Literatura Random House, 2021), la escritora matamorense, Cristina Rivera Garza, ganó el premio Mazatlán de Literatura 2022, anunció el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.

“En medio de una narración polifónica que colinda con la crónica, el ensayo o una bitácora detectivesca, la autora rescata la correspondencia de Liliana, libretas escolares, diarios, notas, dibujos e, incluso, su música predilecta”, de acuerdo con el acta del jurado, conformado por Braulio Peralta, Mary Carmen Sánchez Ambriz y Evelina María Castillo Gil (Eve Gil).

La novela narra el feminicidio de Liliana Rivera Garza, el 16 de julio de 1990: una joven de 20 años, estudiante de arquitectura, que buscaba terminar su relación con un novio de la preparatoria que insistía en no dejarla ir, con la decisión que ella no tendría una vida sin él. “Hace apenas un año decidí abrir las cajas donde depositamos las pertenencias de mi hermana”, escribió Cristina Rivera Garza.

El material que encontró en ese archivo, sumado a una serie de testimonios de quienes la conocieron, como sus padres, amigos, pretendientes, compañeros de la universidad y vecinos, se convirtió en la novela.

“Pocas escritoras logran contagiar esa intensidad que Rivera Garza descarga en su prosa. Para ella, la literatura no debe responder a clichés establecidos, sino ir en busca de nuevas rutas; exhibe a una sociedad enferma a causa de la desesperanza, la corrupción y el agobiante patriarcado”, se lee en el acta.

Entre otros reconocimientos, Rivera Garza ha recibido el Premio Anna Seghers para literatura latinoamericana, en 2005; y en dos ocasiones, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, y el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”. En 2021, ganó el Premio “José Donoso” y el III Premio Nuevo León Alfonso Reyes.

Ayer sucedió. Y hoy parece haber desaparecido. La euforia pasó. No hay desencanto, todavía soy feliz. Todavía. Ahí estás, a pesar de todo… Te encontré. Tú eres el conocimiento, tú eres, ¿eres?, el amor y la pasión y el deseo al conocimiento. Tú eres. Tú. Liliana.

“El invencible verano de Liliana”

Cristina Rivera Garza nació en 1964 en Matamoros, Tamaulipas. Es autora de “La muerte me da”, “Nadie me verá llorar” y “El mal de la taiga”. En 2020 publicó “Autobiografía del algodón” que habla sobre la migración de su familia por el noreste de México, hasta que se establecieron en un poblado matamorense.

1 comment
  1. ¿La autora define a la obra como novela?
    Yo relaciono la novela con la ficción, y el libro me parece más una crónica de investigación y de recuerdo.
    Qué bueno que ganó.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Construyendo la república de lectores

Actualmente mujeres y hombres buscan hacer de México un país de lectores y lectoras, que no solo leen por placer sino por subversión y son además libres, críticas y capaces de construir nuevas utopías.
Leer más

Américo encabeza propuesta del Consejo Nacional

Citlalli Hernández y Diego Alberto Hernández Gutiérrez fueron dos operadores políticos clave para que el senador Villarreal Anaya, quien cuenta con la bendición del Paraíso, ganará la votación.
Leer más

Lo que espera el PAN de la Suprema Corte…

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, recorrió Tampico, Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo. En su gira respaldó al gobernador Cabeza de Vaca y, en Reynosa, se confirmó de facto que la alcaldesa Maki Ortiz ya no está en Acción Nacional.
Emilio Lozoya y Francisco García en la conferencia del ramo petrolero CERAweek 2014. Fotografía: Twitter
Leer más

El otro expediente penal

Emilio Lozoya, quien fue parte del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, acusó directamente a Jorge Luis Lavalle, al igual que a Roberto Gil Zuarth y al ahora gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, de recibir recursos de Pemex para avalar la reforma energética.
A %d blogueros les gusta esto: