Morena se rompe en el Congreso

Catalejos

Opinión por Miguel Domínguez Flores

De los brazos políticos que deberían operar a favor de Morena en esta temporada, el más débil por mucho es el legislativo.

Sobre todo porque en la bancada de la cuarta transformación se refleja con claridad el enfrentamiento constante entre las tribus que ya se han arraigado al interior de ese partido.

En el grupo parlamentario morenista mandan muchos personajes antes que Armando Zertuche. Y el presidente de la Junta de Coordinación Política que desde hace tiempo comunicó esta situación a la dirigencia estatal, calificada por él mismo como una traición, no ha tenido la capacidad para solucionarla. Y hay que decirlo, tampoco ha recibido ayuda. Difícilmente la encontrará si se analiza la conformación de esa bancada.

Tan sencillo como que hay alcaldes y una exalcaldesa que tienen más peso en las decisiones que se toman en el Congreso, que el mismo presidente de la Jucopo.

Basta ver el distrito que representa cada legislador para entender a quién responden. Casi todos los de Reynosa por ejemplo, mantienen una comunicación fluida con Maki Ortiz.
Igual que los del sur de Tamaulipas que como ya se ha dicho antes, tienen a Adrián Oseguera como su jefe político, y los de Matamoros a Mario López Hernández.

La conducta de los legisladores tiene una explicación muy lógica en estos tiempos de pragmatismo: les deben sus curules a los presidentes municipales y es evidente que en muchos casos atienden más sus indicaciones que las del alicaído Zertuche.

Lo ocurrido ayer fue otro ejemplo de la debilidad legislativa de Morena. La enfermedad de dos diputadas (Nancy Ruiz y Nayeli Lara, ambas de la zona conurbada) les iba a impedir aprobar la reforma que ellos mismos propusieron para limitar y hasta remover a la Presidenta de la Mesa Directiva.

Y una vez más, recurrieron al recurso desesperado de tronar la sesión por falta de quórum, como también había hecho la bancada panista la semana pasada.

Ahora ni explicaciones hubo de parte del coordinador de los diputados de Morena, a quien ya se le están terminando las excusas para justificar tantas derrotas parlamentarias.

La situación al interior de la bancada de Morena es tan frágil que otra vez cobraron fuerza las versiones de que muy pronto habrá una nueva fuga que emparejará aún más los números en las votaciones.

Que nadie lo descarte, a Zertuche cualquier cosa le puede pasar.

Hoy terminan las precampañas

Este día concluye el periodo que otorga la ley para el proselitismo de sus precandidatos.

Américo Villarreal cerrará su precampaña en Reynosa, donde la comenzó hace poco más de un mes.

Y César Verástegui lo hará en Victoria, en un evento que se realizará en el Gimnasio de la UAT.

Ambos tomaron impulso al final de la precampaña con encuentros masivos en los principales municipios del estado, sobre todo en la frontera donde se concentra el grueso del electorado tamaulipeco.

Ahora viene un proceso que debería servirles para evaluar lo hecho hasta ahora, y lo que pueden mejorar de cara a una campaña que será mucho más compleja que cualquier otra experiencia electoral que hayan enfrentado antes.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La agenda feminista de ‘El Truco’

En el 8M, los movimientos políticos no cesaron. En Tampico, el precandidato Verástegui firmó una agenda feminista. En Victoria, la diputada Nancy Ruiz abandonó la bancada morenista. ¿Coincidencias?
Leer más

PAN, decisión tomada: es ‘El Truco’

La decisión se las comunicó el gobernador la tarde del lunes pasado al resto de los aspirantes a la nominación panista a la silla del Poder Ejecutivo de la entidad.
Leer más

Festejo del dolor

Me pregunto cómo decirle a mi madre que no hay nada que celebrar en este día, cuando ella es la que se levanta todos los días, casi anestesiada, para trabajar en Ciudad Mante, Cementerio Nacional.
Leer más

La guacamaya se volvió zopilote

La pregunta más interesante de 'la mañanera' realizada ayer en Ciudad Victoria la hizo la reportera de Radio Fórmula o Tele Fórmula. El tema: el hackeo hecho a los archivos cibernéticos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: