Morena y aliados se ausentan del Congreso; PAN pospone la sesión para la otra semana

Las curules vacías de los partidos guinda, rojo y naranja. Crédito: Info en línea

Redacción EB

Los diputados de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) no se presentaron a la sesión que estaba programada para hoy martes, situación que obligó a la diputada presidente de la Mesa Directiva, Imelda Sanmiguel, ha citar para la siguiente semana al Pleno del Congreso de Tamaulipas.

A la sede legislativa fueron llegando las y los diputados morenistas, sin embargo, algunos comenzaron a salir del recinto y otros permanecieron en sus oficinas. A las 12 horas, en la sala principal solamente estaban las y los legisladores panistas y priistas, que ya forman una alianza.

La sesión de hoy martes 9 de febrero era continuación de la suspendida el pasado 1 de febrero por un receso que solicitó la legisladora priista Alejandra Cárdenas, para analizar la iniciativa de reformas a la Ley del Congreso del Estado.

El Partido Acción Nacional aseguró que la propuesta morenista tiene el objetivo de limitar y remover a la actual presidenta de la Mesa Directiva, Imelda Sanmiguel Sánchez, quien se ha enfrentado con el líder y presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Zertuche Zuani.

La iniciativa de cambio a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado establece la eliminación de los asesores de la presidenta o presidente de la Mesa Directiva. Además, le quita la facultad del voto de calidad para los empates en las votaciones en el Pleno.

Una de las propuestas principales es que, por mayoría simple, se pueda destituir a quien ocupe el cargo de titular de la Mesa Directiva. Dicha disposición también afectaría a Morena, en caso de que se aprobara en futuras sesiones e imposibilitaría a algún diputado u diputada a volver a ocupar ese puesto.

Asimismo, Morena tiene la intención de que el Secretaría general del Congreso participe activamente en las reuniones de la Mesa Directiva, para preparar los documentos necesarios para el desarrollo de las reuniones. En este mismo sentido, se obliga al o la presidenta a firmar después de la sesión las actas de las votaciones, decretos y puntos de acuerdo.

En el documento promovido por Morena y sus aliados, el artículo 23 Bis enumera las causas de remoción del cargo: “a juicio del Pleno legislativo incurran en causas graves que afectan las funciones legislativas, se incumplan los acuerdos del Pleno, de la Junta de Coordinación Política o cuando se afecten las atribuciones constitucionales y legales del Congreso del Estado”.

Dentro de los blindajes aprobados por la LXIV Legislatura, se impuso que el presidente de la Mesa Directiva durara en el cargo todo el periodo de sesiones. En este caso, el partido azul tendrá esta posición hasta el 30 de junio.

Un agregado polémico que se propone en el artículo 68, refiere a la regla de no difamar y menoscabar la dignidad del personal administrativo y de servicios parlamentarios que laboran en el Congreso del Estado “dentro y fuera del recinto Legislativo, así como en las distintas plataformas digitales y redes sociales”.

Esta iniciativa, que podría no aprobarse, fue el motivo por el que las y los diputados de Morena, PT y MC decidieron no presentarse a la sesión y alargar la discusión, generando una parálisis en otros temas importantes como las reformas para garantizar los derechos humanos, en los matrimonios igualitarios, el aborto legal, entre otros.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Sin cubreboca no se podrá votar: INE

Estas son los ochos pasos que el Instituto Nacional Electoral implementará en la jornada electoral como medidas de prevención a contagio. Conócelos aquí:
A %d blogueros les gusta esto: