#NiSilencioNiOlvido: la movilización para protestar contra asesinatos de periodistas en México; Tamaulipas se manifestará

Redacción Animal Político

Ante los asesinatos de los periodistas Lourdes Maldonado, Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa Arenas, colegas y ciudadanos protestarán en al menos 28 ciudades de 16 estados del país contra la violencia al gremio.

La protesta también estará coordinada en redes sociales con uso de los hashtag #NiSilencioNiOlvido, #NoSeMataLaVerdad, #SinMasPeriodistasEnSusListas y #PeriodismoEnRiesgo.

Las convocatorias piden llevar velas y fotografías de los periodistas para leer la lista de comunicadores asesinados en México como protesta,

En la Ciudad de México la protesta será a partir de la 8 de la noche frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.

En Tijuana, Baja California, ciudad donde fueron asesinados Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, la concentración será a las 6 de la tarde. En la entidad también habrá manifestaciones en Mexicali.

También habrá movilizaciones en Xalapa, Orizaba, Acayucan y Córdoba, en Veracruz; en Monterrey, Nuevo León; en Acapulco y Chilpancingo, Guerrero; Cancún y Chetumal, Quintana Roo; Mazatlán y Culiacán, Sinaloa; en Mérida, Yucatán; Ciudad Juárez y Chihuahua, Chihuahua; en Colima; Toluca; Estado de México; Morelia y Uruapan, Michoacán; así como en Campeche.

Además, se esperan movilizaciones en Saltillo, Coahuila y ciudades de Jalisco.

La invitación también llama a voces públicas, artistas, bandas, actores y actrices, defensores de derechos humanos y feministas a unirse a la protesta.

El pasado 18 de enero, al ser cuestionado sobre los asesinatos a periodistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a sus adversarios de utilizar dichas muertes para atacar su administración y “sacar provecho hasta del dolor humano, siempre y cuando sea para afectarnos”.

El mandatario señaló que sus adversarios aprovechan todo para atacar su mandato, sin realmente importarles las problemáticas que le adjudican, como la violencia a los periodistas.

Según el informe anual de Reporteros sin Fronteras, publicado en diciembre, México y Afganistán siguen encabezando la lista de países donde es más peligroso ejercer el oficio de periodista.

En México han caído asesinados 47 reporteros en los últimos cinco años, señala el informe.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Cierran filas con Aldana secciones del STPRM

En su segundo día de campaña para alcanzar el liderazgo de la organización sindical petrolera, Ricardo Aldana fue recibido en el Centro de Convenciones de Ciudad Madero por los líderes de las Secciones 1, 3, 13, 33 y 47.
A %d blogueros les gusta esto: