Asesinan a periodista Lourdes Maldonado; AMLO pide no vincular ‘en automático’ crimen con Bonilla

Crédito: Tomada de video

Redacción Animal Político

La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada la tarde de este domingo, en la colonia Santa Fe, en la ciudad de Tijuana, Baja California.

La comunicadora fue encontrada muerta a bordo de un vehículo con heridas producidas por arma de fuego, informó la fiscalía del estado.

Con la muerte de Lourdes Maldonado, suman 3 periodistas asesinados en lo que va del 2022.

El 17 de enero, el reportero y fotógrafo independiente Margarito Martínez Esquivel fue asesinado afuera de su casa en la colonia Sánchez Taboada, en Tijuana, en Baja California.

Crédito: Margarito Martinez Esquivel 4-4 Facebook

Días antes, el periodista José Luis Gamboa Arenas, director general del diario digital Inforegio, fue asesinado en el puerto de Veracruz, informó la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).

Gamboa Arenas. Crédito: Tomada de video

El homicidio ocurrió el lunes 10 de enero, pero fue hasta el viernes 14 cuando se llevó a cabo la identificación formal de Gamboa Arenas por parte de sus familiares.

El caso de Lourdes

Detalló que alrededor de las 19:00 horas recibieron un reporte, a través de una llamada de emergencia al 911, de que una mujer había recibido disparos mientras se encontraba en un auto.

“Al llegar al lugar de los hechos, se encontró sin vida a una mujer, que fue identificada como Lourdes Maldonado López, de acuerdo con los documentos oficiales que tenía en su poder, quien se desempeñaba como periodista”, señaló en un comunicado.

La fiscalía informó que se abrió una carpeta de investigación y, a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra la Vida, se trabaja en las indagatorias correspondientes.

Maldonado es la segunda periodista, en menos de una semana, en ser asesinada en Tijuana, Baja California; el lunes 17 de enero mataron al fotoperidista Margarito Martínez Esquivel.

Se investigará si está vinculado con denuncia laboral: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado y señaló que se tiene que investigar, antes de “vincular en automático”, si el hecho está relacionado con el conflicto laboral que mantenía con Jaime Bonilla.

En conferencia de este lunes, dijo que cuando la periodista fue, en 2019, para hacer la denuncia por el asunto laboral con la empresa vinculada a Bonilla, se mantuvo comunicación con ella porque “no era un asunto de amenazas, de violencia” Agregó que se le ayudó y se le garantizó que su demanda fuera atendida.PUBLICIDAD

“Lamentablemente sucedió esto, la asesinan. Hay que ver el móvil, si hay vinculación con la denuncia de tipo laboral y ver quiénes son los responsables, verlo con mucha responsabilidad, quiénes fueron, si hay autores intelectuales, quienes son los autores materiales, se está haciendo toda la investigación

“No se puede así, en automático, vincular demanda de tipo laboral con un crimen, no es responsable, no hay que adelantar ningún juicio, hay que esperar; ver quién estaban informado, no dejar de considerar lo político, siempre hay confrontación, diferencias. Siempre se busca perjudicar a adversarios”, comentó.

Afirmó que no habrá impunidad en el caso.

Más tarde ese día, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, condenó el asesinato de la periodista y externó, de parte del gobierno, condolencias a sus familiares y amigos.

“Hemos estado pendientes de su situación desde hace 3 años y buscaremos que se esclarezca su muerte. Por un México con justicia, libertad y seguridad”, escribió a través de su cuenta oficial de Twitter.

“Temo por mi vida”, dijo Maldonado a AMLO

En marzo de 2019, Maldonado acudió a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en donde pidió apoyo por un conflicto laboral que mantenía con el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

“Vengo a pedirle apoyo, justicia laboral porque hasta temo por mi vida porque se trata de un pleito que tengo seis años con él y que salió el laudo a mi favor en la Junta Federal de Conciliación; sin embargo, hace poco, regresaron el expediente y en tres semanas salió en mi contra”.

“Vengo aquí a pedir ese apoyo, esa justicia y lo hago porque se trata de un personaje fuerte en política que no pretende pagarme, ni mucho menos, ya hasta metí un amparo, pero lo hago porque se trata de su senador con licencia, de su súper coordinador de delegaciones y su candidato a la gubernatura de Baja California, el licenciado Jaime Bonilla”, dijo entonces.

El 19 de enero de este año, La Jornada de Baja California informó que la periodista ganó un pleito laboral al exgobernador Jaime Bonilla, ya que la televisora PSN, propiedad del exmandatario, fue notificada de un embargo mercantil a favor de Maldonado.

La periodista mantenía un litigio laboral desde hace nueve años por despido injustificado y adeudos de su salario, indicó el periódico.

ARTICLE19 condenó el asesinato de la periodista y exigió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la FGR, atraer el caso e investigar de forma urgente y objetiva aplicando el protocolo homologado para investigar delitos contra la libertad de expresión.

Además, pidió al mecanismo de protección de personas defensoras y periodistas, de la Secretaría de Gobernación, brindar protección urgente a la familia y colegas de Lourdes, para garantizar su seguridad e integridad.

En sus redes sociales, la organización recordó que Maldonado cubría temas de corrupción y política en la entidad y había sido víctima de agresiones previas por su labor; por ello, contaba con medidas de protección del Mecanismo Estatal.

Según el informe anual de Reporteros sin Fronteras, publicado en diciembre, México y Afganistán siguen encabezando la lista de países donde es más peligroso ejercer el oficio de periodista.

En México han caído asesinados 47 reporteros en los últimos cinco años, señala el informe.

Deja un comentario

Related Posts

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: