Nuevo Laredo: enclave morenista

El virtual jefe de campaña de Morena y la alcaldesa de Nuevo Laredo. Crédito: Carmen Lilia Canturosas Facebook

Catalejos

Opinión por Miguel Domínguez Flores

Es cuestión de días para que Carlos Canturosas se incorpore de lleno al equipo de campaña de Américo Villarreal Anaya.

Claro que su situación jurídica no es un asunto menor, y justamente ese es el tema que están “planchando” los abogados, para que el ex alcalde de Nuevo Laredo pueda moverse por la entidad sin problemas legales.

Hay 2 opciones puestas sobre la mesa que dependen de la manera en la que se resuelva el tema jurídico: una es que se convierta en el coordinador general de la campaña, y la otra posibilidad es que sea el coordinador en la región fronteriza.

Más allá de la decisión que tome el precandidato, de lo que no hay duda es de que Nuevo Laredo será un enclave fundamental para la estrategia que despliegue Américo Villarreal.

En primer lugar por las fortalezas del municipio: es por mucho, la ciudad más rica del estado. Para el 2022, el gobierno de Carmen Lilia Canturosas dispondrá de 3,365,000,000 pesos, de los cuales, 1,340,000,000 pesos se utilizarán solo en obra pública.

Con sus cuatro cruces fronterizos, es el principal punto de intercambio comercial entre México y Estados Unidos. En el 2020, por ejemplo, las importaciones y exportaciones por ese puerto rebasaron los 4 billones de pesos.

En resumen, es mucho dinero y mucho poder el que se acumula en los 1,334 kilómetros cuadrados que abarca el municipio de Nuevo Laredo.

La otra razón por la que esa ciudad será pieza clave en el ajedrez morenista rumbo a la elección del 5 de junio es la presencia de la familia Canturosas.

El legado político que heredaron Carmen Lilia y Carlos goza de cabal salud. Y la alianza que desde hace algunos años tejieron con Andrés Manuel López Obrador vivirá en los próximos meses sus momentos de mayor intensidad. Con poder y recursos económicos, la esquina más occidental del estado cobrará mucha relevancia en lo que está por venir.

Desde luego, habrá otros puntos clave en el mapa de la estrategia morenista. En el equipo de Américo Villarreal y en la dirigencia nacional hay confianza de que Mario López, el alcalde de Matamoros, se va a meter de lleno en la operación política.

Luego de su abierto apoyo a Rodolfo González Valderrama en el proceso interno, “La Borrega” fue de los primeros en mandar las señales necesarias para dar vuelta a la página. También en su municipio hay importantes recursos políticos y económicos para apostar.

En los primeros días de la precampaña, la organización de los eventos ha estado por completo a cargo del partido, y el principal operador territorial ha sido José Ramón Gómez Leal, quien no solo ha conservado presencia política en Reynosa. Los 3 años que pasó como delegado de programas federales en los utilizó para crear una estructura que se extiende de la frontera al sur del estado.

A estos operadores, se sumarán otros que seguramente serán enviados desde la Ciudad de México, donde saben bien la complejidad de la competencia que enfrentará Morena en Tamaulipas.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Las dos rutas de Maki Ortiz

De la nueva aventura que emprendió Maki -un par de días después de su temprana felicitación a Américo- no hay vuelta atrás, de un momento a otro rompió los puentes y quemó los barcos.
Leer más

“Yaquis: de prisioneras de guerra a prisioneras de leva”

“Yaquis: de prisioneras de guerra a prisioneras de leva” es el título de la última conferencia de Raquel Padilla Ramos, historiadora, antropóloga, doctora en etnología, especialista en la Tribu Yaqui. La dio en Loma de Bacum, pueblo del cual desaparecieron 10 yaquis y por oponerse al gasoducto tienen un preso político.
Leer más

Víctimas y victimarios

La historia de José Ángel, un conductor de aplicación móvil víctima de la delincuencia, no es un caso aislado, otros han sido asaltados con violencia y algunos incluso han sido obligados a ser cómplices de delitos

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: