Tamaulipas desconoce pacto para suspender trasvase de “El Cuchillo”

Los mandatarios de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Crédito: Gobierno de Nuevo León

Redacción EB

Aunque el gobernador Samuel García aseguró haber negociado suspender el trasvase de la presa “El Cuchillo” a Tamaulipas en 2022, el gobierno de Tamaulipas rechazó la versión de un supuesto pacto. Este podría ser el primer conflicto que divida la unión entre los estados del noreste,

“Hemos logrado en una negociación con Conagua y con los amigos de Tamaulipas que el año que entra no se va abrir la presa del Cuchillo. Siempre abrimos la mitad de la presa, pero este año, haciendo también justicia a este convenio, ya logramos que Nuevo León no abra la presa y básicamente con esa agua vamos a poder garantizar uno o dos años la de Nuevo León”, afirmó el mandatario regio.

Consultado por el diario El Norte, el titular de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Luis Javier Pinto Covarrubias, dijo: “Desconozco que haya habido un acuerdo de parte de Tamaulipas con la Conagua y Nuevo León”.

El funcionario estatal precisó que para lograr un acuerdo la Conagua debe convocar a una reunión con los vocales gubernamentales de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas. Dicho encuentro, enfatizó, no se ha dado.

El convenio entre Nuevo León y Tamaulipas, signado hace 25 años, establece que si al 1 de noviembre de cada año “El Cuchillo” supera los 315 millones de metros cúbicos, el excedente irá a la Presa “Marte R. Gómez” para beneficio de los consumidores del Distrito de riego 026.

Actualmente, la presa ubicada en Nuevo León tiene 56% de llenado, un aproximado de 626 millones de metros cúbicos, mientras que el vaso tamaulipeco tiene 96%, con 749 millones de metros cúbicos. Este 2021 no no se hizo el traspaso de agua por la capacidad rebasada en la presa del Distrito de riego 026.

Deja un comentario

Related Posts

Un hecho, ‘Va por Tamaulipas’

Falta lo que digan las dirigencias nacionales de los tres partidos en cuanto a la selección del candidato a la gubernatura. Los aspirantes son 4: César Verástegui, Jesús Nader, Ramiro Ramos y Enrique Cárdenas.
A %d blogueros les gusta esto: