Gobernador de SLP acusa a delincuencia de Tamaulipas de causar violencia en su estado

El gobernador Gallardo Cardona. Crédito: Gobierno de San Luis Potosí

Redacción EB

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, afirmó que la delincuencia en territorio posotino se debe a grupos que migran desde Tamaulipas o Zacatecas para pelear por el control de las fronteras.

“Son varias células delictivas las que tenemos que sacar, no de la Huasteca, de todo el estado de SLP, algunas se vinieron de Tamaulipas, en la parte del Altiplano toda la gente que se nos está metiendo de Zacatecas, tenemos que entrarle, no podemos quedarnos quietos que al rato estemos como Zacatecas, Tamaulipas o Nuevo León”.

Es la segunda ocasión que el mandatario señala a otras entidades como las corresponsables de la situación de violencia e inseguridad que impera en San Luis Potosí. Hace 15 días, acusó que el narcotráfico que cruza su entidad tiene punto de destino Monterrey, Nuevo León. El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, reconoció que Monterrey se ha convertido en un centro de alto consumo de drogas.

Gallardo Cardona afirmó que empleará toda la fuerza del Estado para lograr la paz de las y los potosinos, en la instalación de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad en la presidencia municipal de Tamasopo.

“Sigue queriendo afectarnos el efecto cucaracha de Zacatecas, estamos trabajando fuerte y hay resultados, antes no existían, muy contentos del trabajo de la Guardia Nacional, Ejército y grupo élite (estatal)”, dijo en Tamasopo, municipio huasteco.

Deja plantado a gobernadores y embajador

Aunque el gobernador Gallardo Cardona ha señalado estar comprometido con el combate a la delincuencia, la cual ha llamado “herencia maldita”, esta semana no acudió al encuentro entre gobiernos del noreste con Estados Unidos para hablar de seguridad, migración y combate al crimen.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STYPS), Néstor Eduardo Garza Álvarez, asistió en representación del mandatario potosino, quien desdeñó la posibilidad de dialogar con el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, y los gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, Samuel García, Miguel Riquelme y Francisco García Cabeza de Vaca, respectivamente.

El embajador Ken Salazar habló de la importancia de trabajar de manera conjunta para combatir el tráfico de armas, drogas y personas en ambos lados de la frontera.

“Por ejemplo, las armas que vienen de los Estados Unidos, los cartuchos que matan a gente aquí ¿ese es problema de los Estados Unidos o problema de México? No, es problema de los dos, entonces esas organizaciones criminales, internacionales estamos nosotros el gobierno mexicano y el gobierno estadounidense enfocados en eso, la misma cosa con las drogas, con los traficantes de humanos y lo demás”, apuntó Salazar.

Los gobernadores y el embajador acordaron continuar fortaleciendo la comunicación y coordinación en materia de seguridad entre agencias de Estados Unidos y los gobiernos. Mientras que en materia migratoria formularon 4 mesas de trabajo para atender la problemática: tráfico de drogas, armas, personas y desaparecidos.


“Los grupos criminales no respetan límites entre estados. Cuando hay voluntad entre los Gobiernos, los resultados están a la vista”, concluyó el gobernador tamaulipeco.

Enfrentamiento en Cerritos

Tres civiles armados fueron abatidos este miércoles en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Ejército en el municipio de Cerritos, en la zona centro de San Luis Potosí, confirmaron autoridades.

La SSP reveló que el enfrentamiento, el cual dejó también dos elementos policiacos heridos, ocurrió posterior a una persecución, afuera de una vivienda detectada como base de una célula delictiva, sin explicar cuál.

“Se logró la detención de presuntos integrantes de una célula delictiva, en el que además fueron abatidos tres delincuentes, hubo dos lesionados y el aseguramiento de droga, arsenal y dinero en efectivo”, se explicó.

“Se confirma la detención de varios sujetos que conformaban una célula delictiva en la zona, en el lugar también se realizó el hallazgo de droga y dinero en efectivo”.

En imágenes compartidas por la autoridad, se observa cómo uno de los civiles armados fue asesinado en el exterior de la vivienda, así como también un automóvil blanco quedó destrozado por las balas, y en su interior, estaban varios chalecos que simulaban ser del Ejército.

Una vecina del fraccionamiento Fortín grabó el momento de la balacera entre los sicarios y elementos de seguridad locales y federales.

“Son calibres grandes, ¡ay, ay no!”, dijo en voz baja, entre llanto.

De acuerdo a reportes locales, se presume que los civiles muertos pertenecen al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los policías heridos fueron trasladados en dos helicópteros oficiales distintos hacia el Hospital Central, ubicado en San Luis Potosí capital.

Deja un comentario

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: