“Marcos (Galeano) trastocó la estructura de los estatutos que juró defender”

Fernando Yáñez, el Comandante Germán de las Fuerzas de Liberación Nacional. Crédito: Cortesía

Ángeles Mariscal / Chiapas Paralelo

CHIAPAS-. Fernando Yáñez, el comandante Germán de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), lanzó una dura crítica al subcomandante Galeano (antes Marcos), y anunció que en la zona de influencia del grupo insurgente, se gesta un segundo congreso que podría ser el renacimiento de un movimiento que recupere los principios que dieron origen a la guerrilla zapatista.

El FLN es un organismo revolucionario marxista sobre el que se fundó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hace 38 años, el 17 de noviembre de 1983.

Germán llegó a San Cristóbal de Las Casas para presentar el libro Toma de pueblos, el cuarto volumen de la serie “Dignificar la historia”, de la editorial Casa de Todas y Todos, donde relata la historia del EZLN, desde su creación hasta antes del alzamiento armado del primero de enero de 1994.

“Este cuaderno de trabajo es para los investigadores serios. Un material invaluable porque termina con el mito de origen de esta lucha, de que fue casi por calidad genética o por gracia divina, que los pueblos se levantan y saben qué hacer. Pero no, en realidad son causas, efectos sociales, represiones, maltratos, racismo. Todo eso es la causa de esta lucha en esta región y en México, todo lo demás es pura ideología”.

El marxismo ignorado


Sobre los motivos de su separación con el EZLN, y la confrontación que desde entonces ha tenido con el subcomandante Galeano, no se había pronunciado directamente, pero durante la presentación del libro, explicó que Galeano “trastocó la estructura de los estatutos que juró defender” y que “ignoró la teoría marxista aplicada en un pueblo”.

“La teoría marxista aplicada en nuestra lucha fue la que tuvo éxito. El marxismo no está hecho para un pueblo y los demás ‘no lo entienden’. El marxismo se puede explicar en tzeltal, en tzotzil, en chol, en chino, lo que tú quieras”.

Dijo que los movimientos revolucionarios están llenos de “personajes”, y entre ellos citó al “amigo de Marcos, al traidor Daniel, alias Azabache”, quien antes del 1 de enero de 1994 desertó del EZLN y, al decir de Germán, fue quien informó al gobierno mexicano de las posiciones de la guerrilla zapatista y robó dinero que le pertenecía a la guerrilla. También cuestionó la conducta ética del subcomandante Galeano.

«Lo último que hizo el tipo (Azabache) fue que empezó la guerra y llegaba ayuda económica para comprar alimentos. Mucho llegaba por la diócesis y llegaba a los pueblos. Pero él, antes de desertar, sabía de esos envíos, y lo que hizo fue robarse el envío en dólares; eran 6 mil dólares, que enviaron para medicamentos. Y los cobró y se fue».

“Las Fuerzas de Liberación Nacional y el Partido, independiente de lo que pasó después del 94, siguió existiendo y cumpliendo con los acuerdos tomados en el Congreso de enero de 1993. Han pasado casi 25 años y tendremos que hacer un segundo Congreso, tendremos que modificar reglamentos, reclutamientos (…) tenemos que adecuarla a estas fechas y a estas situaciones”.

Homenaje a Frank


La presentación del libro fue también un homenaje a Frank, Hidadelfo Gómez Álvarez, uno de los tres indígenas chiapanecos fundadores del EZLN, quien murió en julio de 2020, a los 57 años de edad. El comandante Germán puso un ejemplar de “Toma de pueblos” en el lugar de la mesa que habría ocupado Frank, en el que se colocó una silla vacía con un paliacate, símbolo del EZLN.

A su lado derecho estaba otro de sus viejos compañeros de lucha. “Jeremías escribe (en el libro) un recuerdo de lo que ocurrió una noche como hoy (17 de noviembre), pero hace 38 años en que él, Isaías, David, Fidencio, Juan, Samuel y Daniel, compañeros campesinos de la región, fueron a recibirnos un 17 de noviembre de 1983”.

“Como grupo armado habíamos ingresado muchas veces a la selva, pero no íbamos a reunirnos todavía con los habitantes. El 17 de noviembre fue al revés, acudimos a una invitación para fundar lo que ahora se conoce como EZLN, producto del trabajo colectivo de las FLN”, recordó Germán.

Manifestó que “las FLN y el EZLN son separados y nosotros no nos responsabilizamos de lo que haga el EZLN, aunque usen un nombre que nosotros le dimos. Eso es una realidad”.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

“Yaquis: de prisioneras de guerra a prisioneras de leva”

“Yaquis: de prisioneras de guerra a prisioneras de leva” es el título de la última conferencia de Raquel Padilla Ramos, historiadora, antropóloga, doctora en etnología, especialista en la Tribu Yaqui. La dio en Loma de Bacum, pueblo del cual desaparecieron 10 yaquis y por oponerse al gasoducto tienen un preso político.
Leer más

Juicio a expresidentes: las (fallidas) fotos más deseadas

#Estampida El proceso para conseguir un eventual juicio a cinco expresidentes, que oficialmente arrancó este 15 de julio, es cuesta arriba y lleno de obstáculos. La realidad es que difícilmente habrá fotos de los personajes encerrados en una celda. Opinión de Alberto Nájar.
Leer más

Nunca más. Reflexiones de un 2 de octubre

Si la historia de Tlatelolco se repite en Ayotzinapa; si a las víctimas de Atoyac le siguen las de Acteal; ¿acaso las medidas de no repetición no deberían comprender los distintos contextos de violencia de 1960 a la fecha?

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: