María Fernanda Lattuada / Elefante Blanco
Un equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Tamaulipas llevó a cabo el rescate arqueológico de una osamenta humana de un posible hombre “janambre” a 30 kilómetros de Ciudad Victoria.
Aseguran que este descubrimiento permitirá conocer las características físicas y parte de la cultura material de los “janambres”, una antigua etnia nómada con presencia en la Sierra Madre Oriental caracterizada por ser oponente aguerrido a la colonización española, y de la que arqueológicamente se sabe muy poco.
De acuerdo con el antropólogo físico Ernesto Velasco González, la osamenta corresponde a un adulto masculino de entre 35 y 40 años de edad, corpulento que rebasa los 1.65 metros de estatura, y por los objetos con que fue encontrado, los investigadores sugieren que debió ocupar un lugar significativo en este grupo.
El rescate fue posible gracias a un reporte ciudadano, lo cual para el INAH, demuestra una responsabilidad de la población tamaulipeca ha asumido en el cuidado de su patrimonio cultural en El Huizachal, área natural protegida con un gran legado prehistórico de México.
Los expertos esperan que este hallazgo permita inferir mayores datos sobre el sitio y los grupos que lo ocuparon, como su dieta y la movilidad de las poblaciones originales para la colonia temprana del noreste novohispano.
Este hallazgo se suma a la recuperación de vestigios humanos en el poblado El Naranjo, Tamaulipas en febrero por otro grupo de expertos del INAH, considerado como uno de los hallazgos más relevantes en las últimas décadas por la cantidad de información recuperada sobre las antiguas poblaciones que habitaron Tamaulipas.