Tomaré la decisión correcta: Maki

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

A unos días de que inicie de manera constitucional el proceso electoral 2021-2022 y la gubernatura de Tamaulipas se ponga en juego, Maki Ortiz aclara que renunció al PAN antes de que la expulsaran y afirma que está muy agradecida con el presidente Andrés Manuel López Obrador por todo el apoyo que le ha dado su gobierno a Reynosa.

Acepta, además, que ha recibido invitaciones de sumarse a Morena y reconoce que desde hace muchos años tiene amigos en el partido de la 4T.

¿Y de sus amigos Felipe Calderón y Margarita Zavala qué dice? La alcaldesa de Reynosa asegura que desde hace tiempo no tiene contacto con ellos. Maki Ortiz, en entrevista, comenta que a partir del primero de octubre será, ante todo, una mamá orgullosa, pero también le dedicará tiempo a analizar las posibilidades reales que tiene para tomar la decisión correcta rumbo a la elección de 2022.

– ¿Quiere ser candidata de Morena a la gubernatura de Tamaulipas?

– Lo que yo tengo qué hacer es terminar este trabajo, este nombramiento que tengo como presidenta municipal, hacer una entrega-recepción impecable, transparente. Creo que es tiempo que las mujeres ocupen espacios de decisión como una gubernatura.

– ¿Cuál su posición o su situación dentro de Acción Nacional? ¿Está expulsada? ¿Es militante todavía?

– Yo renuncié desde junio.

– Usted renunció, no la expulsaron…

– Antes de que hicieran el proceso yo ya había renunciado.

– ¿Cuál es su situación con respecto al Movimiento de Regeneración Nacional?

– Yo estoy muy agradecida con el presidente, la realidad del apoyo que hemos tenido de él en Reynosa, casi 500 millones de pesos en 25 proyectos, pues la verdad me da mucha emoción en decir que hemos hecho mucha obra gracias al apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

– Hace un año, a finales de agosto del año pasado, cuando el presidente López Obrador fue a Reynosa, hubo, en mi opinión, un discurso desafortunado del gobernador, pero también hubo unas palabras muy halagadoras para usted de parte del presidente de la república. ¿Qué opina?

– La verdad sí, muy agradecida, muy conmovida con sus palabras porque la realidad es que trabajamos durante más de 10 meses con el gobierno federal, precisamente con el secretario Meyer, de Sedatu, en un ambiente de respeto, en un ambiente cordial, en un ambiente profesional, que nos hizo tener esas 25 obras que han beneficiado mucho a los ciudadanos, como el polideportivo, bibliotecas, calles, parques lineales… la verdad, muy agradecidos.

El presidente de México, López Obrador, y Maki Ortiz. El mandatario ha reconocido el trabajo de la alcaldesa. Crédito: Maki Ortiz

– Hablando del contacto que ha tenido con la 4T, ¿cuál fue su participación en el proceso de designación de su hijo como candidato de Morena a la alcaldía de Reynosa?

– La verdad yo no tuve ninguna participación en eso. Fue un proceso que llevan ellos con respecto a encuestas. A él lo habían invitado desde hace dos años a participar en Morena, en procesos anteriores. Él sintió que tenía mucha concordancia con los pensamientos de la 4T y, bueno, ha estado en ese camino’.

– ¿A usted la han invitado?

– Yo he tenido diferentes pláticas, invitaciones, por supuesto. Tengo muchos amigos en Morena desde hace muchísimos años.

– ¿Cómo quiénes?

– El subsecretario (Alejandro) Encinas, Dolores Padierna… el mismo Mario Delgado, fuimos compañeros senadores, pues mucha gente muy apreciada por mí, respetada y admirada por su trabajo. Hace muchos años conocí a Tatiana Clouthier, que fue compañera mía como diputada federal, mucha gente’.

– También ha tenido mucho contacto con gente de Acción Nacional, por supuesto, entre ellos Felipe Calderón y Margarita Zavala. ¿Ellos siguen siendo amigos suyos?

El expresidente Felipe Calderón y la alcaldesa de Reynosa. Crédito: Especial

– Hace mucho tiempo que no tengo contacto con ellos, obviamente tengo agradecimiento por la oportunidad de trabajo que me dieron. Y el trabajo de Margarita, como mujer líder, para apoyar a todas las mujeres a que tengamos espacios de decisión.

– Hace unas semanas usted sostuvo una reunión con Santiago Nieto, que es, digamos, el emblema anticorrupción del gobierno federal y que ha revelado muchas irregularidades del actual gobierno estatal panista, cabecista. ¿Qué platicaron ustedes dos?

– No es la primera vez que me he reunido con él, la realidad es que son los temas locales, los temas de los migrantes, que es una de las problemáticas que tenemos ahorita en Reynosa y hemos estado hablando sobre eso.

– Tras esa reunión usted publicó un tuit donde hizo el señalamiento del combate a la corrupción y ese mensaje causó mucho ruido…

– La verdad es que la transparencia es muy importante. Él fue el que escribió eso y sí, la transparencia es muy importante en todos los que tenemos la oportunidad de gobernar y nosotros en Reynosa hemos ganado cuatro premios nacionales sobre transparencia. Acabamos de ganar la semana pasada la mejor gestión de todo el estado de Tamaulipas, el mejor municipio de su gestión en 2021.

– ¿En qué momento su relación política con el actual gobernador sufrió un rompimiento?

– El gobernador y yo no hemos sido cercanos en ningún tiempo, pero hasta ahorita y hasta la fecha el trabajo que beneficia al municipio yo tengo la voluntad para trabajar con cualquier persona que quiera hacer el bien a la ciudad. Entonces, los equipos siempre han trabajado y nunca se ha afectado a la ciudadanía.

– ¿Ha platicado con él, con el gobernador, en este tiempo en que usted fue alcaldesa?

– Cuando nos hemos visto en eventos públicos, ahí hemos platicado y compartido algún saludo.

La presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez Leal, el gobernador Cabeza de Vaca, y la alcaldesa Ortiz. Crédito: Gobierno de Tamaulipas

– Pero en alguna junta de trabajo…

– No.

– Los tiempos políticos están encima. Mario Delgado dijo hace unas semanas, aquí en Madero, que van a aplicar una encuesta para designar al candidato de Morena a la gubernatura. Su nombre se escucha mucho. ¿Usted cómo se siente al ser tan citada y tan mencionada?

– Yo me siento contenta como presidenta municipal por el apoyo de la gente durante estos cinco años, por supuesto, siento una satisfacción, aunque nunca estás contenta. Logramos en estos cinco años un municipio que le dio becas a 121 mil jóvenes; un municipio que hizo el plan de obra más grande en la historia de Reynosa, mil 300 obras en estos cinco años, es decir, una obra por cada día hábil de estos cinco años. Hay muchas cosas que son importantes, por ejemplo, nunca pedimos un préstamo, tenemos cero deuda y pagamos toda la deuda anterior, de todas las administraciones pasadas.

– ¿A cuánto ascendía esa deuda?

– Casi 600 millones de pesos.

– Ese tipo de política social se identifica mucho con los principios de la 4T.

– Siempre, toda la política social, es una política identificada con los gobiernos como la 4T, donde queremos que los ciudadanos tengan más igualdad, más equidad y tengan más oportunidades de lograr sus aspiraciones.

– ¿Buscaría formar parte de Morena?

– Yo busco siempre participar en donde pueda dar lo mejor de mí, donde pueda seguir aportando. La realidad es que Morena tiene muchas cosas importantes, lo vimos en el informe del presidente, toda esa manera justa de decir que vamos a pagar todos los impuestos que nos corresponde, que no haya excepciones y todo ese dinero que se ha recuperado para el país es algo que llama mucho la atención.

Maki Ortiz y su hijo Carlos Peña en el inicio del proceso de entrega-recepción del ayuntamiento de Reynosa. Crédito: Gobierno municipal

– Ahora, usted va a traspasar la administración municipal a su hijo. ¿Cómo va a ser esa relación? ¿Usted lo va a asesorar? Usted tiene amplia experiencia, tiene una larga trayectoria en la política…

– Soy como cualquier mamá o cualquier profesional, en donde si en algún momento me piden alguna opinión, la daré; si no me la piden, no, porque creo que Carlos (Peña Ortiz) está preparado para gobernar, Carlos ha estado trabajando tres, cuatro años en el DIF, sabe exactamente cuáles son las necesidades de las colonias, la vulnerabilidad de la ciudadanía, ha recorrido a pie y caminado todos estos años y está preparado profesionalmente, entonces, tendrá un equipo con el que pueda trabajar y salir adelante y resolver los problemas… y el día que me pregunte algo, con mucho gusto, se lo diré a él, como se lo diré a cualquier otro presidente municipal que quiera escuchar una experiencia exitosa que pueda adoptar y adaptar’.

– ¿A su hijo no le cobrará honorarios, verdad?…

– No, no le cobraré nada (risas), tiene todo mi amor.

– Supongamos, un escenario: noviembre de este año, reservan la candidatura de Morena a gobernador para el género masculino. ¿Usted cómo lo tomaría?

– Yo pienso que siempre debes tomarte las cosas con profesionalismo, en cuanto hay una metodología para elegir algo y sabemos que la persona que está mejor calificada en un proceso transparente, pues así son las cosas…

– El otro escenario: reservan la candidatura para el género femenino…

– Qué bueno. Creo que a las mujeres les toca, les toca a las mujeres que están preparadas para ocupar este especio de decisión, desarrollar y dar un gobierno diferente, sensible, con profesionalismo, pero no solamente por el género, sino también por el talento, la experiencia y porque hay ideas que pueden adaptarse y adoptarse en el estado y que pueden dar resultados muy grandes. Imagínate un plan de becas en todo el estado, en donde nadie se quede atrás, en donde todos aquellos que deseen estudiar no se salgan por falta de dinero. Eso es la verdadera justicia social, esa es la dignidad de la persona y así es como debemos seguir trabajando.

Tenemos aspiraciones, las aspiraciones son un Tamaulipas más justo, un Tamaulipas de oportunidades, un Tamaulipas también de desarrollo económico. En estos cinco años el 60 por ciento de la inversión del estado se hizo en Reynosa. El 60 por ciento de los empleos que se generaron en Tamaulipas se generaron formalmente en Reynosa, estamos hablando de 62 mil 804 empleos formales. Ese es el reto, que no solamente suceda en Reynosa, sino que eso que ha sucedido en Reynosa sea la esperanza en Tamaulipas.

– ¿Desde la frontera cómo ve a la zona sur de Tamaulipas?

– Veo que hay una parte fuerte en la zona sur, sobre todo en la zona conurbada, pero que no puede haber disparidad entre el norte, el sur y el centro, sino que debe haber justicia social y que los recursos del gobierno estatal se deben aplicar para que esas diferencias disminuyan, porque eso es de lo que se trata, que vayamos todos juntos hacia el bienestar, la dignidad y la justicia social.

– Se le escucha que está lista para ser gobernadora…

– Lo que pasa es que son muchos años de experiencia. He sido desde el poder legislativo, de todo, hasta senadora; he sido regidora; sé lo que es ayudar a un municipio, presidenta municipal dos veces. Creo que se necesita preparación para poder la cara al reto. Lo que tengo es trabajo, trabajo de muchísimos años, dando lo mejor de mis capacidades. Es un trabajo de muchos años. En esta vida política no se trata solo de ocupar puestos, se trata de traer en el morral cosas que hayas hecho en cada lugar que has estado porque has respondido a la gente; si no has respondido a la gente y has ocupado esos espacios, entonces has perdido el tiempo. Esto es de resultados.

– Hablando de resultados. ¿Cómo calificaría al gobierno de Cabeza de Vaca?

– Para mí, como tú lo conoces, ha sido un gobierno violento con nosotros y creo que no debería haber sido… aunque hemos trabajando en coordinación para el beneficio de la ciudad, eso tengo que decirlo, para mí en lo personal ha sido un gobierno violento, sobre todo de manera personal.

– ¿Cómo ha resistido toda esta ofensiva? ¿Usted, como mujer, como alcaldesa, cómo ha resistido? No es común que un alcalde resista una ofensiva estatal…

– Haciendo las cosas bien. Yo confío en la administración pública que he llevado, en mis números, en mis cuentas, en la transparencia que hemos tenido, pero también tengo el apoyo de toda la ciudad, que me ha reiterado, pues ahora sí que a mí, en una reelección, y ahora, también, eligen a mi hijo, eso habla de que la gente confía en el trabajo que estamos haciendo. Yo me voy de este puesto conmovida, de verdad, con los reynosenses, nunca esperé tanto cariño, tanto apoyo, tanta solidaridad, tanto entendimiento, tanta comunión ante nuestros problemas. No es fácil, porque a veces, uno como político, se equivoca, uno como político no tiene la forma de solucionarlo todo, pero cuando cuentas con comprensión en el pueblo, cuando te das cuenta que lo que haces lo haces de buena intención y que la gente siente que los estás haciendo así, y que estás dando el mayor de tus esfuerzos y hasta ahí, hasta donde se pueda, en compañía de todos esos ciudadanos, de la colonia más pobre y de la mejor, cuentas con el apoyo de todos, es diferente, se gobierna con el corazón, aunque uno traiga la mente siempre puesta para tomar decisiones profesionales, el corazón siempre ayuda a ser un mejor ser humano.

– ¿Es el cargo que más satisfacción le ha dejado?…

– Por mucho, por mucho… dicen que cuando eres senadora eres princesa y, bueno, sí es cierto, no tiene nada qué ver. Cuando eres presidente municipal, eres humano. Te cambia la vida.Solo tengo agradecimiento, cariño, con la gente de Reynosa y la certeza de que di el alma, di lo mejor de mi trabajo y de mi capacidad para servirles.

– ¿Qué va a hacer el próximo primero de octubre?…

– El primero de octubre voy a tomarme un tiempo para ser una mamá orgullosa, de un joven trabajador, un joven que se ha preparado que tiene ganas de dar el alma por su ciudad, pero también le voy a hablar bien claro…

– ¿Qué le va a decir?

– Aquí hay una vara alta, aquí se logró todo esto.

– A usted le dará gusto, supongo, que su hijo la llegue a superar.

– Muchísimo, le voy a pedir a Dios que me supere por mucho… y tengo esa confianza en él.

– Ya por último: ¿A partir del primero de octubre, además de ser una mamá orgullosa, también le dedicará espacio a recorrer el estado?

– Voy a dedicarle tiempo a valorar y ver la realidad de las posibilidades que hay para tomar una decisión correcta y, entonces, cuando la tome, lanzarme al ruedo a la que sé.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La breve visita de AMLO a la refinería Madero

Mañana viernes mientras el presidente de México escuche el informe del avance en los trabajos en el complejo de Pemex, el gobernador Cabeza de Vaca recorrerá una planta industrial en Altamira.
Leer más

«Desterremos la opresión, el racismo y el clasismo»

Al conmemorar 500 años de la caída de Tenochtitlán, el presidente mexicano pidió perdón a las víctimas de “la catástrofe de la Conquista” y sostuvo que la ocupación militar española en Mesoamérica representa un atraso, no civilización ni justicia.
A %d blogueros les gusta esto: