«La idea de un “un sólo México” es el discurso de la élite»: Salmerón

Por Roberto González Elizalde

Una revisión de la caída de México-Tenochtitlán a partir de un análisis crítico de las fuentes primarias y sus estudios posteriores es lo que se propuso realizar el historiador Pedro Salmerón Sanginés en su más reciente libro La batalla por Tenochtitlan (FCE, 2021).

“La irrupción española y la guerra mesoamericana es la historia peor contada y la que más daño nos hace como mexicanos; mi reacción a eso es la escritura de esta obra”, expresó Salmerón durante la presentación realizada en Tampico, el pasado viernes 20 de agosto.

A través de una videollamada, el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, compartió un breve mensaje en donde afirmó que el libro de Salmerón “es apasionado y fundamental”. Añadió que, debido la buena recepción que ha tenido La batalla por Tenochtitlan, en las próximas semanas llegará a las librerías una reimpresión del título.

“El libro de Pedro enriquece el acervo de la editorial y demuestra que la historia, además de ser rigurosa con las fuentes y con la investigación, puede contarse de manera accesible, con destreza narrativa, y llegar al gran público”, indicó el escritor.

A su vez, se contó con los comentarios del historiador Pedro Alonso Pérez, así como del catedrático Jesús Sandoval Acuña. mientras que José Ángel Solorio se encargó de moderar el panel.

“No hubo como tal una conquista española
La batalla por Tenochtitlan se propone a desmontar el supuesto de que, en la caída de la antigua ciudad mexica, fue decisivo el predominio español en cuanto a número de elementos militares así como el desarrollo tecnológico europeo.

“El cuento que difundió Hernán Cortés se ha repetido hasta el cansancio: había un imperio mexica y ese imperio tenía un monarca todo poderoso que se sometió a los españoles y, al hacerlo, reconoció el dominio de España sobre estas tierras, y que después otros se rebelaron pero los vencieron, entonces se confirma ese domino”.

Sin embargo, el historiador afirma que lo dicho por Hernán Cortés en sus Cartas de relación no se sustenta en los hechos.

“Hernán Cortés tenía que convencer al emperador Carlos V de la legitimidad de sus acciones; los que escriben las cosas al calor de los hechos lo hacen por razones concretas que hay que averiguar y que hay que entender. Así que los historiadores debemos criticar, confrontar las fuentes, y no hacer lo que se hizo durante mucho tiempo que es seguirlas sin análisis”.

“Creemos que existió una conquista de México realizada por 400 españoles y su heroico capitán; pero la derrota de México-Tenochtitlan fue a manos de una coalición mesoamericana, y posteriormente la corona española se aprovechó de ella”, explica Salmerón.

¿Qué hacemos con el discurso del mestizaje, el cual modeló al país?
Como discurso y como realidad es parte de nosotros. Pero pensemos, como bien dice Federico Navarrete, que en 1800 el 90% de los que hoy somos mexicanos eran indígenas. El mestizaje es más bien un mito.

“Hay que entender la pluralidad del mexicano, la diversidad, y no la idea de que sólo somos una forma de ser, que es el discurso de la élite y que los poderosos usan para decir que tenemos que obedecer y aceptar su único México, donde somos “los hijos de la chingada”, planteado por Octavio Paz y otros ideólogos, es decir, donde somos resultado de un ‘trauma’ y no de las injusticias sociales”.

¿España debe pedir perdón a México?
La corona de España tendría que pedirle perdón a los pueblos originarios de México, pero también a los comuneros de Castilla, a los de Aragón, a los obreros asesinados durante la guerra civil; todo eso tendría que ser tomado en cuenta…

Está esta frase que dice que la historia se repite. En Tamaulipas van dos ex gobernadores que acaban en la cárcel, mientras que el actual está siendo investigado. ¿Estamos condenados a repetir la historia?
Cada uno de esos ex gobernantes está en la cárcel por una razón distinta. En ese sentido, no hay repetición de la historia, ni significa que Tamaulipas está condenado… aunque nos caería muy bien que Cabeza de Vaca se fuera a la cárcel.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Migración indígena: llegar a la frontera y ser invisible para el sistema migratorio de EEUU

Al cruzar México para llegar a Estados Unidos, los migrantes indígenas centroamericanos no solo enfrentan xenofobia, también se convierten en el blanco de estafadores que se aprovechan de su vulnerabilidad y su dificultar para comunicarse, porque la mayoría no habla español. Esta es una serie de tres partes, donde se exhiben los desafíos que enfrentan los migrantes indígenas durante su trayecto al territorio estadounidense
Leer más

La complejidad de Tamaulipas

A diferencia de Nuevo León, estado vecino en el que la economía gira en torno a la zona metropolitana de Monterrey, Tamaulipas es un estado con una diversidad y una complejidad poco o nada entendida desde la Ciudad de México.
A %d blogueros les gusta esto: