jueves, 25 de abril del 2024

Search
Close this search box.

Redacción EB

La jornada electoral comenzó en Tamaulipas con la mirada puesta en el estreno del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) estatal y el operativo para la movilización de la votación al final de la jornada. Ambos hechos representan momentos cumbres del proceso electoral y, por ello, afirman autoridades se han blindado contra ataques cibernéticos o intentos de robo de urnas.

En los 43 municipios de la entidad se instalarán 4,776 casillas para la votación de 2,735,940 personas en los 22 distritos locales, 9 distritos federales y las 2,018 secciones distribuidas para la elección de las presidencias municipales.

En 2021, por primera vez el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) operará directamente el PREP para los comicios de 22 diputaciones locales y 43 alcaldías, dicha acción será realizada por 161 mujeres y hombres que trabajan en los Centros de Captura y Verificación, ubicados en Victoria, Reynosa y Ciudad Madero.

El consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Juan José Guadalupe Ramos Charre, informó que el sistema se abrirá a las 20 horas del domingo 6 de junio y operará durante las 24 horas siguientes o hasta que logre el 100% de registro, captura y publicación de actas de las elecciones a alcaldías y diputaciones locales.

El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) invirtió poco más de 12,000,000 de pesos en el equipo tecnológico, que permitirá realizar el PREP de la elección a la gubernatura del estado del año próximo. El ahorro se estima en más de 20,000,000 de pesos, al dejar de contratar los servicios a terceros para el programa.

“Durante el 2020 asumimos el reto de poder organizar el PREP en 2021 al 100 por ciento, hecho en casa sin recurrir a la contratación de terceros. Por esta razón y considerando que tenemos experiencia, asumimos la responsabilidad de realizar nuestro propio Programa de Resultados Electorales sin contratar a terceros”, afirmó Ramos Charre.

De acuerdo con información del Ietam, el PREP de la elección para gobernador en 2016 costó 7, 395,000 pesos, y en 2018 y 2019 cuando hubo comicios de ayuntamientos y diputaciones locales pagó 20,508,800 pesos por cada uno de los procesos, explicó el consejero presidente.

“Se revisó que no se tenga la capacidad de tumbar los sitios de difusión, que se mantenga la información y que sea confiable, así nos lo hizo ver el ente auditor previo al simulacro de 30 de mayo”, sostuvo el consejero presidente del Ietam.

La información que muestra el PREP es la que capturan los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos.

El PREP estatal está a cargo de la consejera electoral de la Comisión especial de seguimiento a la implementación y operación, Nohemi Argüello Sosa; el director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del IETAM, José de los Santos González Picazo; y las y los integrantes de Comité técnico asesor: Martha Karina Butrón Balboa, Joel Enrique Picazo Vázquez y Juan Carlos Martínez Andrade.

Si quieres saber más del PREP, ayer el Instituto estatal transmitió un foro especializado en el tema:

A nivel nacional, el Instituto Nacional Electoral manejará el Programa de Resultados Electorales Preliminares para la elección a diputados federales. El medio Animal Político conversó con Jorge Torres, titular de la Unidad Técnica de Servicios de Informática INE, sobre la herramienta.

La movilización de las urnas

Otro punto crítico de la jornada electoral es la logística para la movilización de las urnas con los votos. La titular del INE en Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez, informó que las autoridades electorales trabajan en coordinación con las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional junto con la Guardia Nacional y la policía estatal para la protección en los traslados, algunos en carretera.

La funcionaria detalló que se establecieron tres tipos de instalaciones de resguardo y movilización:

  • Centro de recepción y traslado fijo: mecanismo para concentrar los paquetes electorales programados para su traslado conjunto al consejo correspondiente.
  • Centro de recepción y traslado itinerante: reunirá los paquetes electorales programados que, posteriormente, serán entregados en los consejos.
  • Dispositivo de apoyo para el traslado: automóvil para que los presidentes o funcionarios de mesa directiva de casilla entreguen el paquete electoral en la sede del consejo que corresponda o en el Centro de recepción y traslado fijo.

Las rutas de traslado funcionarios de Mesa directiva de casilla concentran en los distritos 2, 5 y 6 correspondientes a las cabeceras municipales de Reynosa, Victoria y El Mante, respectivamente. En los tres casos se movilizarán los votos del proceso federal y local.

Castro Ramírez aseguró que aunque las Fuerzas Armadas no precisaron el número de elementos, sí confirmaron que acompañarán los caminos carreteros o dentro de una ciudad para evitar robos o ataques a los vehículos.

663 observadores aprobados

Las elecciones en Victoria, Ciudad Madero y Reynosa serán las más observadas por hombres y mujeres que fueron aceptados por el Instituto Nacional Electoral.

Fotografía de la presentación del proceso electoral del INE y el Ietam.

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo