Redacción EB
En la conferencia matutina de este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, no tiene fuero y la Fiscalía General de la República (FGR) puede solicitar la orden de aprehensión.
A pregunta directa sobre los efecto del desechamiento de la controversia constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el mandatario dijo que no sabía de la resolución que desde el viernes fue pública. El reportero le informo del sentido del acuerdo y fue cuando López Obrador sostuvo que las siguientes acciones en el caso son responsabilidad de la FGR.
El viernes por la tarde, la Corte publicó el desechamiento de la controversia constitucional presentada por el Congreso de Tamaulipas por el desafuero de García Cabeza de Vaca. “Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas”, expuso el extracto del acuerdo de la acción legal 50/2021.
En reacción, Alonso Aguilar Zinser, abogado del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció la decisión de mantener el fuero al mandatario hasta el final del mandato en 2022.
“El ministro ponente reconoce que la facultad para remover del cargo al gobernador, establecida en el artículo 111 de la Constitución, fue ejercida por el Congreso local, por lo tanto no hay materia de discusión en la Corte”, dijo el defensor en entrevista telefónica.