Congreso estatal anuncia controversia constitucional contra desafuero en la SCJN

Perla Reséndez / Expreso

El Congreso de Tamaulipas, con amplía mayoría panista, anunció una controversia constitucional contra el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó la oficina de la comunicación del grupo legislativo.

La diputada de Valle Hermoso, Martha Patricia Palacios Corral, presidente de la Mesa Directiva, firmó este documento que se ingresó la mañana de hoy viernes. Hasta ahora la SCJN no ha hecho público la recepción de la acción legal referida por el Poder Legislativo estatal.

El juicio de desafuero comenzó hoy por la mañana en la Cámara de Diputados, que se erigió como un Jurado de Procedencia. El gobernador Francisco García y su abogado Alonso Aguilar Zinser no asistieron al Pleno.

Hasta ahora, la primera parte de la sesión especial terminó con la participación de la fiscal Elizabeth Alcantar Cruz, representante de la FGR, quien expuso los hechos de la solicitud de declaratoria de procedencia.

Aguilar Zinser hablo en dos ocasiones y sostuvo que el gobernador y su esposa Mariana Gómez Leal no cometieron el delito de evasión fiscal, como refiere el dictamen de la Sección Instructora.

Actualmente continúa el debate en el Pleno, que ha tenido la participación de los legisladores Pablo Gómez, Elías Lixa, Juan Carlos Romero Hicks y Gerardo Fernández Noroña.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La gira (proselitista) de Adán Augusto por los Congresos

Una de las 'corcholatas' que se mueven en el tablero de la elección presidencial de 2024 recorre México con un pretexto o argumento que, de paso, lo coloca en una posición privilegiada en la relación con el ejército y la marina.
Leer más

Américo: de la defensiva al ataque

Américo llegará a la toma de posesión después de un desgastante proceso de transición, caracterizado por una feroz campaña mediática en su contra que seguramente no cesará. Pero sí habrá una diferencia evidente, una reacción natural: con las riendas del gobierno en la mano, podrá pasar de la defensiva al ataque.
Leer más

Sitios de exterminio

Sin embargo, los sitios de exterminio no han sido de particular interés para las autoridades, por el contrario, como es característico de las desapariciones, se les oculta administrativamente al ignorar sus implicaciones. Por un lado, se omite investigar las causas de estos hallazgos y en el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense se sigue debatiendo si en las actas de levantamiento de cadáveres o de restos humanos se debe anotar o no la causa de la muerte.
Leer más

Las señales favorecen a Américo

Más allá de que el senador es impulsado por integrantes del gabinete presidencial, la primera señal en días recientes llegó al ser propuesto como aspirante a la nominación a la gubernatura, con la mayor cantidad de votos, por el Consejo Nacional de Morena.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: