Policías de Veracruz y Quintana Roo matan a una persona con discapacidad y una mujer migrante

Fotograma tomado de los videos publicados por usuarios de redes sociales en Quintana Roo
Fotograma tomado de los videos publicados por usuarios de redes sociales en Quintana Roo

Por Miguel Ángel León Carmona / E-consulta Veracruz

Xalapa, Veracruz.- Un policía municipal de Atzacan, Veracruz, disparó en el pecho contra un hombre de 38 años a quien previamente habían sometido y esposado. La víctima, Leonardo Manuel Huerta, padecía de sus facultades mentales y falleció minutos después del ataque.

Policías de Atzacan habrían acudido a un reporte en calles céntricas de Atzacan, donde Leonardo Manuel -quien hace años sufrió un accidente y se golpeó la cabeza- habría amagado a peatones con un machete. 

Aunque el hombre presuntamente se resistió a ser detenido, finalmente fue esposado por los oficiales, según se aprecia en fotografías obtenidas por este medio. A pesar de encontrarse sometido en el piso la víctima recibió un disparo en el pecho que lo dejó malherido.

Leonardo Manuel fue trasladado al hospital regional de Río Blanco, alrededor de las 13:30 horas de este domingo. Sin embargo, horas más tarde autoridades de esa región confirmaron su deceso.

Este hecho provocó indignación entre pobladores del municipio serrano, quienes se manifestaron afuera de la comandancia municipal. Las protestas fueron controladas por elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública de Veracruz. 

Familiares de la víctima, Eladio Aguirre Chable, privado de la libertad el 21 de abril de 2020, recriminaron este acto y lo calificaron como inhumano y revictimizante. 

Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), confirmó que la dependencia ha iniciado quejas de oficio por los dos hechos recientes en Veracruz, donde se investigarán probables abusos de autoridad y violaciones a víctimas.

Otro caso que causó indignación este fin de semana tuvo lugar en el municipio de Las Choapas, Veracruz, donde personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) entregó este fin de semana los restos de un joven en bolsas negras. 

Victoria, migrante asesinada por policías en Tulum

En Tulum, Quintana Roo, una mujer murió a manos de policías que la sometieron en la vía pública el sábado pasado. De acuerdo con imágenes y videos difundidos en redes sociales este domingo, la mujer de nombre Victoria Esperanza quedó inconsciente después de que una mujer policía le colocó una rodilla en el cuello. En otro video se observa que los policías rodean el cuerpo inerte de la víctima en el asfalto y posteriormente, los policías después se llevan cargando a la víctima hacia una patrulla.

Vecinos y ciudadanos de Tulum se manifestaron por la tarde en las oficinas de Seguridad Pública para reclamar por el homicidio de la mujer migrante.

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas, informó que los elementos policiacos que participaron en la detención y muerte de la mujer fueron presentados ante la Fiscalía General del Estado.

En tanto, la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Conavim, pidió en un mensaje de Twitter que no quede impune el crimen en contra de Victoria.

Funcionario federales como Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas se sumaron a las condenas del crimen y pidieron que se haga justicia.

El gobierno de El Salvador condenó el crimen y pidió justicia y celeridad en el caso.

Este texto fue publicado originalmente en Pie de Página.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Índice Global de Políticas sobre Drogas: ¿En dónde está México?

En días pasados se publicó el Índice Global de Políticas sobre Drogas, que revisa políticas de narcóticos en 30 países. México está entre los 5 peores calificados, por debajo de Tailandia, Uganda y Nepal. El Índice expone la persistencia de ejecuciones extrajudiciales, la reclusión forzada en centros de tratamiento, el encarcelamiento de personas usuarias de sustancias y la falta de financiamiento en programas de reducción de daños.
Leer más

Sin respuestas ante la desaparición

Por tercer sexenio sigue sin existir un plan serio para detener las desapariciones. Este fenómeno es generalizado y sistemático alcanzando umbrales de crímenes contra la humanidad.
A %d blogueros les gusta esto: