Redacción EB
Después de que el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Sergio Chávez García, informara que los recursos del área de inteligencia en la dependencia bajo su mando, fueron donados durante la anterior administración a la Fiscalía General de Justicia (FGJ), se dio a conocer que el gobierno estatal lanzó una convocatoria nacional para la compra de equipo de vigilancia que efectúa el Centro General de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5).
La convocatoria indica que el equipo de cómputo se enlazará directamente con las cámaras de vigilancia distribuidas en los 43 municipios de Tamaulipas y servirán para monitorear los hechos delictivos registrados en la entidad y reportarlos a los cuerpos policiacos y de emergencia.
Se contempla la adquisición de 101 computadoras de última generación y de un “kit de monitoreo” para las actividades de vigilancia en las ciudades del estado.
La solicitud de compra se hizo a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), contempla recursos del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP) y también incluye la adquisición de 13 unidades de Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI) a fin de suministrar energía eléctrica a las computadoras en caso de fallas eléctricas.
El próximo 30 de noviembre se definirá cuál empresa presentó la mejor oferta, y acto seguido se firmará el contrato con las autoridades estatales.
Equipo de espionaje en FGJ
El titular de Seguridad Pública, Sergio Chávez García, negó la existencia de equipo de espionaje en la Secretaría de Seguridad, esto se desprende de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre una camioneta comprada y equipada para ese fin durante el pasado sexenio.
“Nosotros por ahí teníamos tres equipos que, cuando llegamos no había nada y que, únicamente los resguardos correspondientes de que habían pasado a la Fiscalía General de Justicia. Ahorita es allá donde están manejando todos estos equipos, pero no lo conozco, no lo tenemos”, dijo.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública fue el responsable de las compras al ser de tipo federal. El equipo fue asignado por peticiones específicas y sus resguardos realizados entre julio y septiembre del 2022.