¿Buenos resultados? Director de Pemex muestra gráfico engañoso de producción petrolera ante diputados

Redacción Frasua Esquerra

El director de Pemex, Octavio Romero, presumió ante diputados “buenos resultados” en producción petrolera con la proyección de alcanzar para 2024 la cifra de 1 millón 887 mil barriles diarios de “producción de líquidos”.

Pero esa cifra se queda corta respecto a los 2 millones 400 mil barriles diarios que puso como meta el presidente López Obrador en 2018 para el final del sexenio, y de su objetivo ajustado en 2021 de al menos 2 millones, mismo número planteado en el plan de negocio de Pemex 2023-2027.

Documento que, por cierto, también muestra que durante el gobierno de López Obrador se han incrementado las emisiones para la extracción, producción y procesamiento de crudo:

Un punto adicional importante sobre la comparecencia de Romero es que para mostrar una producción más elevada y defender su dicho de “buenos resultados”, mostró una gráfica con indicadores que no solo consideran el petróleo crudo.

También incluyó los condensados, que tuvieron un alza importante de generación durante este año al pasar de 99.1 millones de barriles diarios en 2022 a 288 hasta junio de 2023, según el quinto informe.

El gráfico presentado por el director de Pemex

Como ya te contamos en otra verificación, los condensados son hidrocarburos que se encuentran en forma de gas en los yacimientos de petróleo y gas natural, pero de los que Pemex no ha detallado qué hace con ellos ni cuál es su rentabilidad.

En El Sabueso analizamos los datos reportados por Pemex y encontramos que la producción de crudo promedio en 2023, sin tomar en cuenta los condensados, ha sido de mil 596 miles de barriles diarios.

Esto es 217 mil barriles diarios menos de los que se producían en 2018 y 90 mil barriles diarios menos en comparación con el año pasado:

La siguiente gráfica permite observar cómo ha aumentado la extracción de condensados respecto al total de “producción de líquidos”:

En su discurso del quinto informe de gobierno, en Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que ya se tenían un millón 900 mil barriles diarios, con lo que, dijo, ya “se logró rescatar la actividad petrolera en lo relacionado con la producción de petróleo crudo”.

Sin embargo, como ya vimos, ni siquiera incluyendo condensados se ha alcanzado por completo esa cifra este año, ni Pemex se plantea lograrlo para el 2024, según el discurso de Romero. 

En el gráfico del funcionario también fue llamativo que incluyó el dato de 2019 como parte de las cifras de “administraciones anteriores”, siendo que este ya fue el primer año del gobierno de López Obrador. 

“En la @Mx_Diputados el Ing. @OctavioRomero_O, Director General de #PEMEXdetalló que en las administraciones anteriores la producción de hidrocarburos líquidos disminuyó hasta un millón 642 mil barriles en 2019”, tuiteó la cuenta oficial de Petróleos Mexicanos.

Pemex sí ha recibido recursos públicos

El diputado Manuel Jesús Herrera Vega señaló en la comparecencia que a Pemex se le “han inyectado recursos públicos para la rehabilitación de sus instalaciones, pago de amortizaciones e inversión en infraestructura”. 

Romero Oropeza calificó el comentario como una “distorsión” y respondió al diputado que “Pemex vive de sus flujos, de los flujos que produce, sus ingresos y sus egresos, pero no hay un presupuesto de parte del gobierno federal a Pemex”. Lo único que ocurre, dijo, es que “la Secretaría de Hacienda autoriza el presupuesto de Pemex, hasta dónde se va a invertir y hasta dónde se va a gastar”.

Pero el dicho es engañoso, porque de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en un plazo de cuatro años –entre enero de 2019 y diciembre de 2022– “el Gobierno federal apoyó a Pemex con 890.2 mil millones de pesos por concepto de aportaciones patrimoniales, estímulos fiscales y otros apoyos: un promedio de 222.5 mmdp al año”.

Lee: Es engañoso el dicho del gobierno sobre la baja de 15.5% en la deuda de Pemex

Esta nota fue realizada por Animal Político, medio aliado de Elefante Blanco. Aquí puedes consultar la publicación original.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro boletín

Total
0
Share
A %d blogueros les gusta esto: