PAN, PRI y PRD ultiman los detalles de la plataforma que defenderá Xóchitl Gálvez en su campaña

Gabriela Soto / Animal Político

Las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD concluyeron la primera versión de la “Plataforma 2024”, que define los 12 compromisos que contraerá la virtual candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, antes de emprender su campaña presidencial.

En dicha plataforma deberán confluir los principios de tres partidos que durante décadas postularon propuestas distintas en temas como el proyecto económico, la política social y asuntos polémicos como aborto, eutanasia, diversidad sexual y política de drogas.

La elaboración de la plataforma conocida como “Compromisos por México” fue delegada a las secretarias generales de los tres partidos políticos: Cecilia Patrón, del PAN; Carolina Viggiano, del PRI, y Adriana Díaz, del PRD, quienes concluyeron la primera etapa de los trabajos el pasado 27 de septiembre.

La plataforma será presentada a los Consejos Nacionales y Políticos de los tres partidos que conforman el bloque opositor para su revisión y aprobación, y sólo después será entregada a Xóchitl Gálvez, quien podría proponer modificaciones, según informó Adriana Díaz, secretaria general del PRD.

“Es un documento que hay que presentárselo a ella. Ella tiene que conocerlo y ella es una conocedora de varios temas que quizá tengan mucho que aportar o de las propias inquietudes o solicitudes de toda esta gente que se le ha acercado. El documento es perfectible porque después de esto viene el programa”, explicó.

Para Adriana Díaz, el mayor reto será convertir la “Plataforma 2024” en el programa de gobierno de coalición que será defendido por las candidatas y candidatos del Frente Amplio por México.

El 5 de noviembre es la fecha límite para registrar el convenio de coalición ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y, en los primeros 15 días de enero, partidos y coaliciones deberán registrar sus plataformas electorales.

Por lo pronto, este sábado 30 de septiembre será revisada por el Consejo Nacional del PRD. El PAN convocara a su Consejo durante el mes de octubre para aprobar el documento, lo mismo que el PRI.

Ejes de la plataforma que defenderá Xóchitl Gálvez

El documento tiene como base los 12 compromisos firmados por las secretarias generales de los tres partidos el 20 de junio pasado, cuando aún no se definía que Gálvez sería la candidata presidencial del Frente Amplio por México.

La plataforma fue construida con las ideas recabadas en foros, ponencias y grupos de trabajo con asociaciones civiles, cámaras y académicos.

Los 12 compromisos que se establecieron son: programas sociales intocables, igualdad y vida libre de violencia para las mujeres, paz y tranquilidad para las familias, sistema de salud que garantice el abasto de medicamentos y digital, vivienda digna, transparencia y rendición de cuentas para combatir la corrupción, educación, sistema de salud, seguridad pública, medio ambiente y cambio climático, democracia y gobierno, e internet como un derecho humano.

El contenido de la “Plataforma 2024” se compone de seis pilares: desarrollo humano integral y justicia social; la seguridad y justicia para todas las familias; economía competitiva con oportunidades; desarrollo sustentable y cuidado del medio ambiente; reforma integral del poder para el fortalecimiento institucional de la democracia y política exterior.

Para su elaboración, se plantearon 33 ejes temáticos y 280 propuestas, en las que destacan: el Frente Amplio y el cambio de régimen de gobierno, el nuevo pacto social del poder ciudadano, empoderar a la sociedad y ponerla en el centro de la acción política.

Como parte de la estrategia electoral del Frente ―informó Adriana Díaz― en los próximos días la senadora Xóchitl Gálvez presentará una iniciativa de reforma en materia de gobierno de coalición.

“Hay que reconocer que el régimen de gobierno presidencial está agotado. El presidencialismo autoritario populista que no respeta el Estado de Derecho está agotado y hoy lo que requerimos es precisamente ir a una nueva forma de gobernanza”, agregó la perredista.

Esta nota fue realizada por Animal Político, medio aliado de Elefante Blanco. Aquí puedes consultar la publicación original.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro boletín

Total
0
Share
%d