Carlos Manuel Juárez / Elefante Blanco
En Tampico, Claudia Sheinbaum Pardo mostró el bastón de mando a los grupos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Tamaulipas, quienes cerraron filas entorno al liderazgo dado por Andrés Manuel López Obrador.
La coordinadora nacional de la Cuarta Transformación eligió la tierra panista, donde Morena solamente ha ganado una elección desde 2018, para reunirse en privado con guindas, verdes y rojos que conforman la cúpula de la alianza “Juntos hacemos historia”.
Sheinbaum Pardo arribó al sur tamaulipeco pasadas las 11:00 horas. De primera instancia, en el aeropuerto, no quiso responder si ganó la encuesta en la entidad o fue el excanciller, Marcelo Ebrard Casaubón. Enseguida, atajó la pregunta sobre la ruptura interna con un “todos se están sumando”.
Afuera de la terminal área, los elementos Guardia Nacional y policía estatal vigilaron las avenidas. Al pie de la pista, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, recibió a la virtual candidata a la presidencia de México.
A la par, los pasillos y los pasos secretos del hotel Posada de Tampico se poblaron de las y los alcaldes, diputadas, secretarias y directores del gobierno estatal que dejaron sus oficinas para seguir a pie juntillas el slogan morenista: “unidad y movilización”, sin importar que fuera hora laboral.
Temprano, los alcaldes de Altamira y Victoria, Armando Martínez y Eduardo Gattás, llegaron al hotel para participar en una reunión sobre la crisis de agua que convocó la Secretaría de Recursos Hidráulicos estatal. Sin embargo, abandonaron la actividad de una problemática que padecen las poblaciones de sus localidades para subir al salón del acto político.
Carlos Canturosas Villarreal y Maki Ortiz Domínguez, dos panistas que emigraron a Morena por confrontar al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, encabezaron la pasarela de figuras políticas estatales.
El senador José Ramón Gómez Leal, quien coordinó la campaña de Adán Augusto López Hernández, cumplió con la asistencia. Igualmente la senadora Guadalupe Covarrubias, una de las pocas morenistas tamaulipecas que apoyó a Ebrard.
El diputado Erasmo González, líder de uno de las facciones más fuertes de Morena en el estado con alta presencia en el gabinete, cuidó las formas políticas y, hasta terminar su agenda sobre la crisis de agua, se dirigió al salón del evento partidista.
Cuatro elementos de la Guardia Estatal con fusiles listos avisaron de la llegada de la comitiva principal. Claudia Sheinbaum apareció en el lobby, caminó hacia el salón del evento. Detrás marcharon el líder de la Avanzada, Américo Villarreal Santiago, su padre y madre. Ya adentro el grupo principal, las puertas se cerraron.
Una hora después, las decenas de invitados apuraron el paso para evitar el sol pleno. El primero fue el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco. Luego, el vocero de la Coordinación nacional, Gerardo Fernández Noroña, atrajo la atención y dijo: “Hoy estaba particularmente inspirada Claudia”, en relación a lo que sucedió en el encuentro privado.
La coordinadora nacional salió por una puerta alterna, pero no evitó un par de fotografías. La mayoría de las y los funcionarios escaparon por los pasillos y salidas alternas para no ser vistos. Adrián Oseguera y Mario López, presidentes municipales de Ciudad Madero y Matamoros, respectivamente, dieron entrevistas y aseguraron que pidieron licencia para ausentarse de sus labores y cerrar filas con la poseedora del bastón de mando del mundo obradorista.
Pide organizar más comités
Por la tarde y en el recinto ferial, Claudia Sheinbaum pidió crear nuevos comités de defensa de la Cuarta Transformación a las cientos de personas que fueron movilizadas del centro, sur y norte de la entidad para el evento masivo.
Ante decenas de mensajes de la Avanzada tamaulipeca y del frente Por Ella por Todas, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, advirtió:
“Quedan menos de nueve meses para la elección presidencial. Una elección que va a ser clave para nuestro país con porque sólo hay dos opciones: o sigue la transformación y el gobierno del pueblo y para el pueblo o regresa la corrupción, regresan los privilegios, regresa la robadera..”
En el escenario, tres decenas de empresarios, artistas, deportistas y académicas que antes apoyaron al PAN y PRI, escucharon atentos el mensaje. Posteriormente, hicieron público su respaldo a la exjefa de gobierno de la Ciudad de México.
El centro de la atención de los nuevos apoyos fue Elda Ruth de los Reyes Villarreal, directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
Gerardo Fernández Noroña acaparó los gritos y aplausos en el encuentro masivo para la firma del acuerdo “Unidad por la Transformación”; al contrario, la “corcholata” verde, el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, apenas fue reconocido.
Al tomar la palabra, la coordinadora enfatizó:
“[…] cuando vine aquí les dije dos cosas que buscaba para ser coordinadora de la Cuarta Transformación. La primera, darle continuidad a la labor del presidente de la República y no fallarle al pueblo de México. Y la segunda, les decía, es tiempo de mujeres, pero de mujeres transformadoras”.
Conoce a las personas que se sumaron a Sheinbaum
Las personas que se adhirieron al proyecto de Sheinbaum fueron: el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuícolas, Miller Alexander Longoria; el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, Alberto Adame Ochoa; la vicepresidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, María Josefina Morteo Guzmán; el propietario de la empresa petrolera Grupo Burgos, Jorge Alberto García Velasco; el presidente de la Asociación Ganadera de Tamaulipas, José Ramón Guerrero Gamboa.
Además, el presidente de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas, Alberto Ortega Ortega; la presidenta de Ayúdame a Ayudar A.C, Oyuki Zulay Sánchez Lara; la presidenta de la Barra de Abogadas del Estado de Tamaulipas, Yadira Cepeda; la investigadora Nohra Violeta Gallardo Rivas; el maestro en Ciencias en Ingeniería Mecánica por el ITC, Javier Reséndiz Hidalgo; el coordinador de investigación en la Facultad de Odontología Tampico, Jorge Humberto Luna Domínguez; las deportistas Regina Aseneth Pedraza Lerma, Edith Elena de Leija Sánchez, Luis Manuel Román Pérez, José Quintá, Carmen Castillo Martínez y Gabriel Alejandro Avilés González, récord mundial en los Virtual Global Games.