Facebook y WhatsApp los preferidos por la ciberdelincuencia

Redacción EB

La Dirección de Análisis e Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), informó que hasta el mes de agosto han atendido más de 600 reportes de personas víctimas de  fraude y suplantación de identidad en redes sociales, por lo que exhorta a la sociedad a poner mayor atención en el tema de protección de cuentas y evitar este tipo de delitos.

La titular del área, Anayely Cruz Ortiz, explicó en detalle qué son 466 reportes de fraude, en donde Reynosa se ubica en el primer puesto con 107 casos, secundado por Tampico con 99 y Ciudad Victoria con 79.

En cuanto a los casos de suplantación de identidad la estadística marca 214, encabezando Tampico la lista con 49 reportes, seguido de Ciudad Victoria con 45 y Reynosa con 32.

Facebook y Whatsapp son los medios más utilizados por los delincuentes virtuales

“Es necesario activar la verificación en dos pasos para proteger las cuentas propias y prevenir ataques a contactos, activando esto impedimos que estas personas entren a nuestra agenda telefónica y desde ese medio empiecen a realizar otro tipo de delitos como es el fraude”’, dijo.

Cruz Ortiz indicó que otra estrategia empleada por ciberdelincuentes, es el engaño mediante enlaces para obtener información personal. “Es importante realizar las verificaciones correspondientes y vigilar a menores de edad cuando utilicen el internet como herramienta de estudio o socialización, puesto que en temporada escolar suelen incrementar los reportes de ciberacoso y grooming”, puntualizó.

El comunicado oficial no informa sobre el resto de los municipios en donde se han presentado los delitos cibernéticos de fraude y suplantación de identidad.

Para denuncias, orientación o verificación de sitios web se puede contactar al personal de la Guardia Estatal Cibernética a través de las líneas 834 318 62 32 extensión 16099, 911 y 089 para denuncias anónimas.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro boletín

Total
0
Share
%d