Nuevo León obligado a cumplir con trasvase a Tamaulipas

Redacción EB

El diputado local, Edgar Melhem Salinas, declaró que el gobierno emecista de Nuevo León pretende burlar las disposiciones a las que está obligado a cumplir con la cantidad de agua que debe entregar a Tamaulipas, lo anterior una vez que se detectó que la operación del acueducto el Cuchillo II presuntamente es simulada.

“Esto es realmente grave, si simularon que el acueducto Cuchillo II está funcionando para que apliquen los nuevos niveles mínimos para condicionar el trasvase a Tamaulipas, desde ahorita vamos a iniciar una lucha para que se trasvase de acuerdo al convenio original”, expresó el legislador a través de un mensaje en sus redes sociales.

El diario Reforma puso en evidencia que el acueducto aún no tiene las condiciones de infraestructura para llevar agua de la presa El Cuchillo al área metropolitana de Monterrey.

Algunos tramos de tubería aún no están unidos y fuentes cercanas al proyecto indicaron que se calcula faltan seis meses para terminar la obra. 

La Comisión Nacional del Agua en relación a la información difundida por Reforma indicó a través de un comunicado que “Como se ha informado en todo momento, el Acueducto El Cuchillo II es una gran obra de infraestructura que lleva ya un avance de 87.7%, lo que permitió poner en funcionamiento una primera etapa de operación del mismo, con lo que ha iniciado la conducción que permitirá mitigar la crisis de agua que afecta a la Zona Metropolitana de Monterrey”.

Agrega que “Citando fuentes anónimas, el diario intenta desinformar a la opinión pública y generar desconfianza sobre la operación de este acueducto, en cuya construcción han participado miles de personas y 10 empresas locales, bajo la dirección técnica de la Conagua y Agua y Drenaje de Monterrey, y que cuenta con la gerencia de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Si solo está funcionando la línea 1 del acueducto el excedente de 315 millones de metros cúbicos trasvasará a Tamaulipas. Si está totalmente construida y operando la segunda línea del acueducto el trasvase se realizará con el excedente de 516 millones de metros cúbicos”, expresó Melhem Salinas en relación a los reportes de la Comisión Nacional del Agua.

“Los tamaulipecos pelearemos por cada gota de agua que legal e históricamente tenemos derecho”, puntualizó.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro boletín

Total
0
Share
A %d blogueros les gusta esto: