Redacción EB
El gobierno federal recortó 900 millones de pesos en el proyecto de presupuesto 2024 para invertir en diversas obras en los municipios de Altamira, Madero y Tampico, en donde habitan más de un millón de personas.
El presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), José Luis del Ángel Sosa, dijo que para el año entrante la federación disminuyó en un 30% los recursos para la zona sur.
El cordón litoral es una de las obras prioritarias para la región y en este 2023 se hizo el anuncio de una inversión de 600 millones de pesos y hasta el momento no se ha ejecutado ningún recurso. Para el 2024 solamente hay etiquetados 217 millones de pesos en su primera fase, lo cual es insuficiente, afirmó.
“Para el cordón en 2024 vendrán 217 millones de pesos, recursos con los que se completa el presupuesto total, ya que se requieren al menos 800 millones de pesos, siempre y cuando apliquen los 600 millones que se iban a licitar, si no, con 217 millones de pesos etiquetados en 2024 no va a alcanzar ni para el arranque”, señaló el presidente de CIEST.
Los rubros de salud y educación son de suma importancia y van a verse considerablemente afectados por los ajustes, dijo.
“Creo que es momento de hablar con los diputados federales para que no se descuide esa parte, ya que dan el dinero para otros proyectos que no son más importantes que la salud y educación”, agregó.
El presupuesto inicial, expresó el líder empresarial Del Ángel Sosa, estaba contemplado en tres mil millones de pesos, quedando únicamente en dos mil 100 millones de pesos.