Redacción EB
Por los presuntos delitos de extorsión, uso indebido de funciones y otros, 15 funcionarios públicos del gobierno de Francisco Javier Garcìa Cabeza de Vaca, en donde se incluyen ministerios públicos, jueces, secretarios y directores de área, fueron denunciados ante la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE).
“Fueron siete tomos de pruebas las que entregue, es una gran cantidad, porque el antiguo régimen ocupó a un juez, ministerios públicos y personal del gobierno del Estado, despojaron de sus propiedades a una empresa, para después a empresas que no son de Tamaulipas las compraran a un plazo casi fiado”, señaló José Luna Chávez, abogado del despacho jurídico Gil y Asociados, representante del Grupo Inmobiliario Cormun S.A. de C.V.
Después de girar órdenes de aprehensión en su contra, como parte de las acciones emprendidas por la red de ex funcionarios cabecistas, se procedió presuntamente a llevar a cabo la extorsión hacia un grupo de empresarios para despojarlos de terrenos localizados en playa Miramar, en Ciudad Madero, en la zona sur de Tamaulipas.
“Yo quisiera ser respetuoso con las personas que hoy en día van a estar inmersos en una causa penal. Como todos sabemos hemos vivido varias cruzadas jurídicas y en este caso se inventó una investigación para efectos de que un despacho de la Ciudad de México fuera el portavoz y materializa una extorsión donde muchos funcionaros públicos se prestaron para quitar unas tierras a unos particulares”, expresó Luna Chávez.
La querella será analizada y valorada por la UIFE, que incluye además pruebas que demuestran que un juez se presta para girar la orden de aprehensión, acto desechado por un jue federal al considerar dicha acción “inconstitucional y es violatorio de derechos humanos”, expresó el representante jurídico.
Otros funcionarios del cabecismo bajo investigación
Luego de ser detectadas observaciones por un monto cercano a los mil millones de pesos, ocho secretarios del gobierno panista de Cabeza de Vaca se encuentran bajo investigación y podrían ser vinculados a proceso, declaró la coordinadora jurídica del Gobierno del Estado, Tania Gisela Contreras López.
Por los presuntos delitos de peculado y ejercicio ilícito de servicio público al desviar del erario más de 8 millones de pesos, el exsecretario de educación en el pasado sexenio del panista, Francisco García Cabeza de Vaca, Mario Gómez, fue vinculado a proceso por un Juez de Control en días pasados.