Redacción EB
Dieciséis mexicanos y cuatro estadounidenses, entre los que se encontraban menores de edad y adultos mayores, son las víctimas del ataque cometido por hombres armados contra una caravana migrante en Miguel Alemán, Tamaulipas.
El Instituto Nacional de Migración (INM) condenó el hecho que sucedió en la madrugada del sábado 9 de septiembre al cruzar el puente Roma, que une a Texas y Tamaulipas.
La agresión se dio en una de las zonas más violentas de México, donde los cárteles del Noreste (CDN) y del Golfo (CDG) pelean el control del territorio. Hace dos meses, pobladores de la comunidad Los Guerra denunciaron el desplazamiento forzado de decenas de familias por el acoso de los grupos criminales.
A pesar de que el alcalde de Miguel Alemán, Ramiro Cortez Barrera, reconoció la salida de cientos de personas, la Federación y el gobierno de Tamaulipas no han anunciado un reforzamiento de la seguridad en la región Ribereña, en la cual está enclavado el municipio del ataque a la caravana.
A diferencia de la vocería de Seguridad de Tamaulipas, quien informó que había nueve heridos de bala, el Instituto Nacional de Migración sostuvo que son tres personas de nacionalidad mexicana que viajaban desde Dallas.
Una mujer originaria de San Luis Potosí recibió dos impactos de arma de fuego en la espalda; un hombre, de 62 años de edad, fue herido en la pierna; y otro masculino, de 70 años originario de Monterrey, con impacto de arma de fuego en un dedo.
“Cabe resaltar que las cuatro personas estadounidenses (tres de Dallas y una de Atlanta) de un año y siete meses de edad, 14 años, 21 años y 23 años, no resultaron heridos”, indicó el Instituto.
La dependencia federal detalló que las 20 personas viajaban en dos camionetas, una urvan y una pick up.