Rodeado de gobernadores y dirigentes, AMLO entrega a Sheinbaum el mando de Morena rumbo a 2024

Redacción Animal Político

En pleno día y horario laboral, los 22 gobernadores de Morena liberaron su agenda de trabajo para viajar a la Ciudad de México y atestiguar cómo el presidenteAndrés Manuel López Obrador (AMLO) hacía entrega del “bastón de mando” a Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial en 2024. 

No faltó ningún gobernador o gobernadora, incluida la electa que en unos días asumirá el poder en el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.Todas y todos la arroparon y le levantaron el brazo mientras decenas de personas que se congregaron en las inmediaciones del restaurante El Mayor, en el Centro Histórico, gritaban: “¡Presidenta, Presidenta!”

El líder de Morena, Mario Delgado, y la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, también estuvieron presentes, así como Karen Castrejón y Alberto Anaya, presidentes nacionales del Partido Verde y del PT, respectivamente. 

A la cita también llegaron los exaspirantes Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, quienes 24 horas antes habían reconocido su derrota en la encuesta que aplicó Morena para definir a su coordinadora de la transformación o, lo que es lo mismo, la candidatura presidencial de 2024. 

El único que faltó fue Marcelo Ebrard, quien exactamente a esa hora subió un mensaje a sus redes sociales, aclarando que no será candidato independiente a la Presidencia, y que será el lunes cuando defina su futuro. 

A él, y sin mencionar su nombre, Sheinbaum lo volvió a convocar a la unidad: “Desde aquí decimos: las puertas de nuestro movimiento están abiertas”.

AMLO exhortó “a mantener la unidad”

La entrega del “bastón de mando” primero se hizo simbólicamente y de forma privada en el restaurante El Mayor, en el Centro Histórico de la CDMX, el mismo espacio en el que, hace tres meses, López Obrador encabezó el cónclave con el que comenzó todo. 

A la salida, Ricardo Monreal narró que sólo el presidente y Claudia Sheinbaum tomaron la palabra en el encuentro. Fue una reunión amable en donde todos los demás escucharon. 

“El presidente López Obrador ―con su carácter y su calidad de fundador del partido― explicó los pormenores y el simbolismo de la entrega del mando político, del bastón (…) y que lo iba a hacer en la entrada del edificio”, compartió el exsenador.

“El acto previo a la entrega me pareció muy ameno, muy de camaradería, de mucha unidad y el presidente nos exhortó a todos a mantener la cohesión y a mantener esta unidad para fortalecer los valores, los principios y ratificar el proceso de transformación”, agregó.

En la reunión, confirmó, no se mencionó al excanciller Marcelo Ebrard, quien aún se encuentra definiendo su futuro político luego de acusar inconsistencias en las encuestas que hizo el partido y en las que Sheinbaum resultó ganadora.

La reunión privada apenas duró 35 minutos. Después, con López Obrador y Sheinbaum en la vanguardia, todos bajaron las escaleras y salieron del restaurante. Los invitados se acomodaron detrás del presidente y la exjefa de Gobierno, mientras se entregaba ―frente a las cámaras y decenas de simpatizantes― el “bastón de mando”, un palo de madera coronado con la cabeza de un águila, adornado con listones de colores. 

Él no dijo palabra alguna. No fue necesario porque todo quedó claro al momento de tomar el brazo derecho de Sheinbaum y levantarlo en todo lo alto, pues en el izquierdo sostenía en “bastón de mando”.

Todos los presentes corearon “¡presidenta, presidenta!”, y su viejo grito de batalla: “¡es un honor estar con López Obrador!”

‘’Tomo este bastón de mando, representación de los valores más profundos de nuestra historia viva, de los pueblos indígenas. Lo tomo con orgullo, compromiso y con humildad, pero con la plena responsabilidad de continuar con el rumbo trazado por nuestro pueblo el de la Transformación que ha iniciado el presidente Andrés Manuel López Obrador’’, dijo Sheinbaum.

Haciendo referencia directa a López Obrador, Sheinbaum añadió: “Vamos a resguardar siempre su legado y hay mucho trabajo por hacer hacia adelante. No sé si se pueda decir, pero ¡vamos por el 2024!”.

Ceremonia del “bastón de mando” realizado por el presidente, Claudia Sheinbaum, así como por gobernadores y dirigentes de Morena.

El 1 de diciembre de 2018, tras rendir protesta como presidente de México, López Obrador recibió el “bastón de mando” en una ceremonia que estuvo encabezada por el maestro oaxaqueño Nathanael Lorenzo y en la que se dieron cita representantes de los 68 pueblos originarios del país.

Según le dijeron a López Obrador aquella vez, recibir este bastón significa “mandar obedeciendo al pueblo”

“Los pueblos indígenas le entregamos nuestra confianza y compromiso”, le externaron aquel día.

Este jueves, horas antes, en su conferencia matutina, López Obrador había asegurado que, después de entregar el bastón de mando a Sheinbaum ―con lo que cedería la dirección del movimiento que encabeza―, él se dedicaría enteramente a gobernar y cerrar su administración. 

De inmediato matizó que, desde el día que rindió protesta como presidente, ha gobernado, pero aceptó su participación en las decisiones del partido. 

“Entrego y ya mañana es gobierno completamente. De por sí desde el principio fue gobierno, pero tenía yo una licencia y como esto era muy importante, tenía yo que entregar la dirección del movimiento de transformación, pues sí estuve pendiente como dos meses; tampoco ahí tan metido (…) pero ya, tienen que hacerse cargo los nuevos dirigentes de la transformación”, dijo. 

Leer más | Falso: AMLO dice que no interviene en elección, pero hay pruebas de lo contrario

AMLO y Sheinbaum, uno a uno

Al concluir con la entrega del “bastón de mando”, y mientras los gobernadores de Morena se daban tiempo de atender a los simpatizantes que les pedían fotos y buscaban sus camionetas que quedaron estacionadas sobre la calle de Justo Sierra, Sheinbaum y López Obrador conversaron por alrededor de 10 minutos.

El propio presidente compartió un par de imágenes horas más tarde, en las que se le aprecia teniendo una conversación a solas con su posible sucesora.

AMLO entrego el “bastón de mando” a Claudia Sheinbaum para encabezar la defensa de Cuarta Transformación en 2024.

“Hoy entregué a nuestra querida compañera Claudia Sheinbaum el bastón de mando para dirigir nuestro movimiento y dar continuidad a la transformación, cuyo protagonista principal ha sido, es y será el pueblo de México”, escribió después, en su cuenta de Twitter.

No habían hablado personalmente hasta ese momento, según dijo en su conferencia matutina. La escena quedó para la historia.

Horas antes de esta inédita ceremonia, las autoridades electorales habían dado por iniciado, legal y formalmente, el proceso electoral federal 2023-2024, del que restan aún nueve largos meses.

Esta nota fue realizada por Animal Político, medio aliado de Elefante Blanco. Aquí puedes consultar la publicación original.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro boletín

Total
0
Share
A %d blogueros les gusta esto: