Redacción EB
La Fiscalía General de la República (FGR) alista las pruebas que presentará en la reposición del juicio de amparo contra la orden de aprehensión que busca el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
En un comunicado, la dependencia confirmó que obtuvo un fallo a su favor por parte del Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas, y esto provocó que la orden de aprehensión en contra del panista vuelve a ser vigente.
Ahora, la FGR presentará las pruebas por la acusación de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita ante el juzgado octavo de distrito, Faustino Gutiérrez Pérez, quien en múltiples ocasiones ha concedido amparos y suspensiones al político y su familia.
Ayer por la noche, Elefante Blanco dio a conocer el fondo de la sentencia donde revocó el amparo otorgado a Cabeza de Vaca en febrero de 2023. Los magistrados Rogelio Josué Martínez Jasso, Mauricio Fernández de la Mora y Artemio Hernández González señalaron que Gutiérrez Pérez nunca convocó al juicio al Ministerio Público federal, lo que impidió que se conociera el caso con amplitud, como lo marca el artículo 5, fracción IV, de la Ley de Amparo.
Actualmente, exmandatario tamaulipeco se encuentra sin amparo que frene su captura en territorio mexicano. La nueva situación legal abre la posibilidad para que el gobierno de México inicie el trámite de una solicitud de detención ante autoridades extranjeras.
La orden de aprehensión que se reactivó fue emitida el 4 de octubre de 2022, cuando García Cabeza de Vaca ya no tenía fuero como gobernador de Tamaulipas.
Es una persecución política ya que el gobernador atacó como nadie al crimen organizado