Redacción EB
La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados en reunión con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, analizaron la situación hídrica de la zona con el propósito de hallar soluciones a la escasez y falta de infraestructura.
El diputado federal y presidente de dicha comisión, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, calificó como indispensable que la problemática del agua deba incluirse ya en la agenda nacional como una prioridad y considerarlo además como un tema de seguridad nacional.
“Uno de los elementos más apremiantes se juega en el tema presupuestal, pues la demanda de acceso al agua es creciente; por ello es de suma importancia que se trabaje en coordinación en los tres niveles de gobierno y se tomen decisiones, pues en 2050 se estima que la demanda de agua potable sea para cerca de 176 millones de mexicanos”, señaló el legislador federal en un comunicado.
Es necesario, añadió, impulsar la recuperación de agua tratada con el objetivo de usarla a nivel industrial y agrícola porque se está desperdiciando.
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, pidió no politizar el tema del agua y solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) impulse el proceso de análisis y determinación de la cantidad de agua que será trasvasada de Nuevo León a Tamaulipas, para que los usuarios puedan planificar sus cultivos.
“Tengo la total certeza de que la cordura va a prevalecer, la tengo porque como lo mencioné, existen las condiciones legales e hídricas para ello, no es momento de intentar politizar ni dividir, con un acuerdo que durante décadas ha hermanado a dos estados vecinos, con un objetivo en común; el bienestar de su gente”, añadió.