Redacción EB
La violencia que se vive en la actualidad y que afecta a todos los sectores de la sociedad, es el resultado de la ingobernabilidad y una nula aplicación de la ley, afirmó el obispo de Tampico, José Armando Álvarez Cano.
“Creo que hay ingobernabilidad, sentimos que hay una falta de aplicación de la ley, estamos hablando de que solamente el 6% de los delitos en México se denuncian y de este 6% se aplica la ley solamente en el 14%, estamos hablando de cerca de 99% de impunidad”, aseguró el sacerdote.
El reporte de julio del gobierno federal contabilizó 2,462 homicidios, y con ello se consolidó como el mes menos letal de los últimos 6 años, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). En junio hubo 2,538 asesinatos en el país.
A nivel estatal, el vocero de Seguridad, Jorge Cuéllar Montoya, se apegó a las cifras oficiales para afirmar que Tamaulipas está en paz, ya que se encuentra en el lugar número 12, de las entidades con menor incidencia delictiva.
En contraste con las posturas oficiales, el obispo dijo que la falta de aplicación de la ley fomenta entre los delincuentes llevar a cabo la ejecución de un crimen, porque de antemano saben que es altamente probable no se investigará y puede quedar impune.
“Esto es la base de toda la situación que vivimos de la corrupción porque no hay quien lo castigue, de los asesinatos que estamos viendo y que con tristeza vemos que ya no nos alarma, aquí mueren en nuestro país cerca de 100, 115 personas diarias y no hay quien proteste”, expresó el obispo.
El líder de la iglesia católica ante los hechos violentos registrados últimamente en el país dijo que la sociedad ya no se asusta, ni se muestra sorprendida o preocupada, “Creo que ya tiene que revertirse eso también, no esperar del gobierno todo, sino también que la ciudadanía tenga la voluntad de exigir que se cumpla la ley y los encargados de ello la hagan cumplir”, indicó.