Eje Sur
Opinión por Víctor Hugo Martínez
Esta vez las baldosas no serán amarillas sino azules y el camino llevará a Texas y no a ciudad Esmeralda, así pinta el panorama para los diferentes grupos al interior del Partido Acción Nacional en Tamaulipas.
Cuando muchos pensaron que el proyecto del exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca se quedaba en el camino, las circunstancias cambiaron y los vientos lo volvieron a favorecer gracias a los viejos acuerdos con Marko Córtez, Alito Moreno y Jesús Zambrano, dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD.
Para mala fortuna de los fieles seguidores de Jesús “Chucho” Nader, que ya lo habían entronizado como líder del panismo en el sur, las aguas blanquiazules volvieron a su cauce.
Ahora le toca al presidente de Tampico esperar y pensar muy bien sus siguientes movimientos en aras de librar lo mejor posible a su equipo, Nora Gómez, Rosa González y Pepe Schekaibán. Seguramente está consciente desde hace tiempo que no puede jugar con todas sus canicas.
En contraparte y una vez dado a conocer que Cabeza de Vaca asumió la responsabilidad de coordinar el tema de seguridad en el Frente Amplio por México, los fans de Mon Marón y uno que otro de Carlos Fernández, ya los hacían con la candidatura a la alcaldía de Tampico y Madero bajo el brazo.
Soñar y prometer en política no cuesta nada.
Con más tablas en el tema y muy probablemente con la idea muy clara de la frase corleonesca, “mantén a tus amigos cerca, pero a tus enemigos (políticos) aún más cerca”. El “Truco” Verastegui nunca quemó puentes con quién gobernó a los tamaulipecos el pasado sexenio.
En este tiempo luego de su derrota se ha dedicado a seguir ampliando y reforzando una estructura ciudadana, la duda es si le alcanzará para conseguir su objetivo.
Es un contrasentido pensar en una ruptura entre ambos de cara al proceso electoral del 2024, políticamente siguen manejando los hilos no solamente del panismo, también del PRI, los remanentes perredistas y otros poderes en el nuevo Santander. El palomeo final será responsabilidad de la candidata o candidato presidencial del FAM, pero ellos sin duda alguna van a aportar opiniones y sugerencias de los perfiles de quienes puedan hacer frente a los abanderados del morenismo.
Al tiempo.