Morena confirma que el sorteo para elegir a encuestadoras será secreto

Redacción Animal Político

El sorteo de las empresas que levantarán la encuesta para definir al virtual candidato o candidata a la presidencia por los partidos de la llamada Cuarta Transformación se realizará en secreto el próximo jueves a puerta cerrada y los nombres se darán a conocer hasta el 6 de septiembre, cuando se hagan públicos sus resultados.

El 27 de agosto los aspirantes y las empresas conocerán el cuestionario final y se determinarán las cinco muestras, o secciones electorales, donde se levantarán las encuestas.

Mario Delgado informó que el sorteo será realizado por la Comisión de Elecciones de su partido a puerta cerrada sólo con representantes de las empresas y de los aspirantes a la candidatura, así les fue comunicado a cada aspirante desde el 8 de agosto.

“Se van a abrir los sobres delante de ellos para que se vean cuáles son las empresas que se están proponiendo y habrá un receso, porque la Comisión de Elecciones evaluará el criterio emitido por el Consejo Nacional, de que no pueden ser empresas que hayan arrojado resultados distorsionados o manifiestamente discordantes, respecto a los resultados finales de procesos electorales anteriores”.

La pregunta con más peso (75 por ciento) será: “¿A quién prefiere como coordinador o coordinadora de la defensa de la transformación rumbo a las elecciones de 2024?”.

Mario Delgado dijo que el jueves 17 de agosto se realizará el sorteo a puerta cerrada para elegir a las empresas que levantarán la encuesta para elegir a su coordinador y virtual candidato presidencial. Foto: Mario Delgado

Delgado reiteró que sólo podrá salir seleccionada una empresa por cada aspirante, ya que si sale seleccionada una encuestadora, su segunda propuesta deja de participar.

El día del sorteo se abrirán los sobres con los nombres de las encuestas propuestas y la Comisión de Elecciones evaluará si son empresas que no hayan arrojado resultados distorsionados o discordantes en elecciones pasadas.

Para garantizar que la secrecía del proceso, Morena firmará con las empresas seleccionadas un acuerdo de confidencialidad.

La Comisión de Encuestas definirá la muestra que se entregará a las casas encuestadoras y el cuestionario final que se les dará a conocer junto a los aspirantes hasta el 27 de agosto, en la víspera del levantamiento.

“El 27 de agosto se va a determinar estas cinco muestras, con la presencia, por supuesto, de las empresas que salieron insaculadas. Es decir, delante de ellos, las encuestadoras podrán auditar nuestro sistema y se correrán las muestras.

“También podremos invitar a los representantes de los aspirantes, para que se verifique que es una muestra que cumple con los criterios estadísticos de que sean representativas a nivel nacional”, añadió.

Asimismo, del 21 al 24 de agosto, cada aspirante debe registrar ante la Comisión de Encuestas a un grupo de personas para que realicen los recorridos junto con los encuestadores.

Estas personas serán acreditadas, recibirán una capacitación y deberán cumplir ciertas reglas entre las las que se encuentran no vestir con imágenes del aspirante que apoyan, inducir al voto, lanzar porras. Tampoco podrán usar teléfonos celulares.

Delgado insistió en que tomarán medidas para blindar la encuesta, mantener la secrecía del proceso y evitar conflictos internos.

“Vamos a tener primero el acuerdo de confidencialidad que firma la empresa y, segundo, mecanismos para irles dando la información por día a las casas encuestadoras del levantamiento que tienen que hacer. Se podrá ir suministrando la información para que no la tengan toda y no tengamos fugas.

“Vamos a cuidar que el suministro de información permita el levantamiento, no lo obstaculice, pero también que no vayamos a correr algún riesgo de filtración de la muestra completa”, dijo.

Los aspirantes a la virtual candidatura presidencial de Morena tendrán representantes en el sorteo para elegir empresas que levantarán la encuesta.

De acuerdo con su dirigente, Morena prevé que el levantamiento de la encuesta se realice del 28 de agosto al 3 de septiembre, y el conteo del 4 al 6 de septiembre, cuando se den a conocer los resultados.

El político añadió que la boleta irá foliada e impresa en papel seguridad y cada una va a ser firmada por los representantes de los aspirantes en la parte trasera.

La encuesta donde se levantará la pregunta de a quién prefiere será secreta, se depositará en una urna transparente y al final de cada día éstas serán guardadas en un sobre con papel seguridad que firmarán todos los representantes. Estos sobres serán abiertos para el conteo.

Mario Delgado confirmó también que la pregunta que determine “¿Quién debe coordinar los trabajos de la cuarta transformación?” tendrá un peso aproximado del 75% dentro del  cuestionario.

El morenista explicó que para fomentar la equidad en su proceso interno la votación se realizará en una boleta circular con tipografía igual y cada aspirante será identificado como cada quien lo haya definido previamente.

“Todos los nombres tienen la misma ubicación, tienen el mismo tamaño de letra, la boleta está impresa en papel de seguridad, va a tener un folio y van a estar firmadas por los representantes, no hay manera de que aparezcan boletas falsas. Será imposible falsificarlas”.

Delgado añadió que del 28 de agosto al 6 de septiembre, en el periodo en que se levante la encuesta y se lleve a cabo el conteo, los aspirantes a la candidatura ni funcionarios que les apoyen pueden realizar actos ni manifestaciones relacionadas con el proceso de selección interna.

Aunque el proceso interno de los partidos de oposición coincide en los primeros días del levantamiento de la encuesta de Morena, Mario Delgado descartó que esto se traduzca en un conflicto. Sin embargo, sí destacó que si una empresa participa en el proceso de los partidos de oposición no puede formar parte del morenista.

“No puede estar con Dios y con el Diablo”, dijo.

Si una empresa participa en el proceso de los partidos del Frente Amplio Por México no puede formar parte del morenista, dijo Mario Delgado.

Esta nota fue realizada por Animal Político, medio aliado de Elefante Blanco. Aquí puedes consultar la publicación original.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro boletín

Total
0
Share
A %d blogueros les gusta esto: